ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Alcaldía realiza inspecciones en Mallasa tras intoxicación de estudiantes

La Paz, 31 agos 2023 (ATB Digital).- A dos semanas de la intoxicación, la Alcaldía de La Paz ejecutó este jueves inspecciones en la zona de Mallasa, donde el 17 de agosto, 19 estudiantes resultaron afectadas en su salud por causas aún desconocidas. Mientras las autoridades ediles recorrían los ambientes, padres de familia protestaban y pedían esclarecer el caso.

“Queremos arreglar esto, es preocupante (…). Queremos que por favor nos colaboren, somos padres y madres de familia comunes y corrientes, tal vez sin ninguna profesión. Ya han pasado dos semanas y no hay nada, se ríen de nosotros”, expresó una madre de familia, a los medios de comunicación.

La comisión municipal, encabezada por el alcalde Iván Arias, visitó espacios como el exrelleno sanitario de Mallasa y el depósito de la Subalcaldía y concluyó que no existe contaminación. En el exbotadero se informó de la realización de un estudio de “olfatometría”.

“Quiero demostrarles que lo de los gases tóxicos y que estamos respirando aire contaminado, no existen en esta zona; hay la contaminación del polvo porque es una zona seca, pero no hay ningún gas tóxico”, expresó Arias, al finalizar el recorrido en el exrelleno sanitario.

MALLASA
Este espacio era apuntando como una de las posibles fuentes de emisión de gases tóxicos. La intoxicación por ingesta fue descartada en las estudiantes tras los estudios del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF); por lo que se indaga una posible afectación aérea.

Para la Alcaldía ni el relleno sanitario, ni el depósito de la subalcaldía son las fuentes de dicha contaminación tras las inspecciones. De hecho, en el exbotadero aseguró que se realizó un estudio de “olfatometría”.

“Nosotros hemos hecho un estudio de olfatometría el año pasado en el exrelleno, para saber dónde van los olores y la mayoría se va hacia la Muela del Diablo, que lo tenemos hacia el este. No hemos tenido olores hacia lo que es el área urbana de Mallasa”, indicó el director de Prevención y Control Ambiental de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Recursos Renovables, Marco Martínez.

INTOXICACIÓN
Además, informó que el exrelleno sanitario se convertirá en un jardín con más de 4.000 árboles. El gobierno municipal informó que no existen sospechas de una contaminación aérea, pese a que la Fiscalía indicó ya que se indagaría esta posibilidad que fue planteada por padres de familia, que aseguran que además de las 19 estudiantes intoxicadas, otras personas sintieron molestias.

“Quiero demostrarles que lo de los gases tóxicos y que estamos respirando aire contaminado, no existen en esta zona; hay la contaminación del polvo porque es una zona seca, pero no hay ningún gas tóxico (…). Se han hecho ‘n’ acontecimientos deportivos; entonces, dejo a la Fiscalía la conclusión, pero es mi obligación mostrar a la prensa para que saquen sus propias conclusiones”, dijo el alcalde, tras su visita a la subalcaldía.

En tanto, las causas tras la intoxicación siguen inciertas. Padres de familia contaron que existe susceptibilidad de volver a mandar a los estudiantes al colegio, dado que incluso una de las víctimas perdió la vida. Dos semanas pasaron del caso, pero aún no hay conclusiones que esclarezcan el caso o posibles responsabilidades al respecto.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

COD de La Paz pide que el incremento salarial sea acorde a los precios de la canasta familiar

Ministro Novillo: lucha contra el contrabando apunta a fortalecer la economía nacional

Se complica la entrega de la canasta escolar; la Alcaldía señala que las movilizaciones son políticas