ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Incautan un millonario alijo de cigarrillosde contrabando en una finca del Chaco

Incautan un millonario alijo de cigarrillos de contrabando en una finca del Chaco

• Un operativo conjunto de la Aduana Nacional y el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando comisó más de 22 millones y medio de cigarrillos paraguayos ilegales.
• De acuerdo a un estudio, Bolivia no tiene un alto nivel de penetración de tabaco ilegal para el consumo, pero es país de paso de la mercadería ilegal.
• Como la mercadería incautada tiene un valor superior a las 200.000 UFVs, se espera procesar a los implicados por la vía penal.

Santa Cruz, 31 ago 2023 (ATB Digital).-

Las autoridades decomisaron un cargamento de tres camiones con cigarrillos paraguayos de contrabando con un valor cercano a los dos millones de bolivianos. La mercadería ilegal, hallada en tres camiones, se encontraba escondida en una propiedad rural de la localidad de Cuevo, en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

El 23 de agosto, un equipo de la Fiscalía Departamental, la Aduana Nacional, el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, junto a policías y militares allanaron una finca en la que encontraron tres camiones, uno de ellos encarpado y con acople no tenía placas de control; los otros dos, con cajas expuestas que mostraban signos de haber sido manipuladas.

“Estos cigarrillos se encontraban en 1.126.600 cajetillas que no portaban los timbres correspondientes, que certifiquen una importación legal desde Paraguay”, declaró José Luis Mollinedo, gerente Regional de la Aduana de Santa Cruz.

Investigación
De acuerdo a un estudio realizado por la consultora internacional Euromomitor, Bolivia sigue siendo un hub del contrabando de cigarrillos para la región debido a su geografía, la falta de controles y sus precios competitivos con relación a los países vecinos.

El corredor del contrabando de tabaco cruza todo el país, desde el sudeste del departamento de Santa Cruz, en la frontera con Paraguay, hasta la carretera Boyuibe – Charagua – El Espino y de ahí, recorre distintas rutas hasta la frontera occidental para ingresar ilegalmente a Chile a través de los más de 200 pasos no habilitados que existen en la frontera con ese país y Perú.

De acuerdo a Euromonitor, las principales marcas que no cumplen con las regulaciones locales en la región son: Carnival (que procede de Corea del Sur o Paraguay), 10/20, Hills, Fox, Eight, Gift, y Golden Beach de Paraguay.

De acuerdo a la información proporcionada por la Aduana Nacional, las marcas comisadas durante el operativo son precisamente: Fox, con 249.000 cajetillas; Carnival, 238. 500 cajetillas; Golden Beach, 509.500 cajetillas; American Blend, 68.400 cajetillas y Carlyle, 61.200 cajetillas.

Euromonitor señala que, mientras Bolivia tiene la penetración más baja de consumo local de cigarrillos ilícitos (12.6%), por otro lado es un país clave en el tránsito de cigarrillos de contrabando, ya que a través de sus territorio se mueven grandes volúmenes de cigarrillos a países fronterizos.

Noticias relacionadas

Construcción de tres plantas industriales supera 90% de avance, prevén su pronta inauguración

ATB Usuario

Régimen Penitenciario desconoce la existencia de una orden de traslado para Camacho a reunión del CNA

Claudia Cuarite

La boliviana María Zulay y el futbolista Paul Pogba son padres nuevamente

ATB Usuario