ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSociedad

Naciones Unidas: Países Bajos retira objeción al uso de la hoja de coca

FELCN secuestra 795 bultos de hoja coca peruana en La Paz

La Paz, 31 ago 2023 (ATB Digital).- El Gobierno del Reino de los Países Bajos comunicó de manera oficial a la Organización de Naciones Unidas la decisión de levantar su objeción a la reserva que presentó Bolivia a la Convención Única 1961 sobre estupefacientes, en relación a la despenalización internacional del uso de la hoja de coca, informó la Cancillería.

“El Gobierno del Reino de los Países Bajos ha reconsiderado su objeción de 8 de enero de 2013, comunicada mediante notificación al depositario CN102.2013.TREATIES-VI.18 a la reserva del Estado Plurinacional de Bolivia a la Convención Única sobre Estupefacientes, 1961, como modificado, contenido en la comunicación de 10 de enero de 2012”, señala la nota oficial enviada por el gobierno de los Países Bajos a la Secretaría General de las Naciones Unidas, según un reporte.

El anuncio de retirar su objeción fue realizado en mayo pasado, después de las reuniones que el vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, sostuvo con la embajadora de Países Bajos en Bolivia, Nathalie Lintvelt. La Secretaría General hizo pública la decisión del Gobierno de los Países Bajos este jueves 29 de agosto, en su sede de New York, Estados Unidos.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, indicó que, desde la Cancillería, a través de la Embajada en el Reino de los Países Bajos, se realizó una gestión diplomática a la cabeza del embajador Roberto Calzadillla, que finalmente desembocó en esta comunicación oficial a Naciones Unidas.

“Hacemos votos para que los pocos países que aún no han levantado sus objeciones puedan seguir este gran precedente contra la estigmatización de nuestra hoja milenaria. Bolivia continuará trabajando con la Comunidad Internacional para corregir este error histórico y así contribuir a la reflexión sobre las inconsistencias e injusticias que persisten en el actual régimen de control de las drogas”, indicó Mamani.

En marzo de este año, el Gobierno boliviano anunció su decisión de activar un proceso para revisar la clasificación de la hoja de coca como estupefaciente en la lista 1 de la Convención de 1961 a través de un examen crítico por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La iniciativa busca reparar un “error histórico” en el régimen del control de drogas de la ONU sobre la hoja de coca que es usada por los pueblos indígenas de Sudamérica, de manera ancestral. (ABI)

Noticias relacionadas

Ejército entrega distinción a Nemia Coca por su labor en la formación de valores del atletismo en el país

Cristal Vergara Capo

Cinco toneladas de coca serán dotadas por el Viceministerio para pruebas de producción en planta industrializadora

Cristal Vergara Capo

Cambian al Viceministro de Coca en medio de denuncias de fraudes

ATB Usuario