ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Presidente Arce asegura que la dolarización es el peor de los caminos para la economía de un país

La Paz, 31 ago 2023 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce advirtió este jueves que la dolarización de la economía es el “peor de los caminos” que puede tomar un país, y los ejemplos en Ecuador y Panamá son un antecedente de lo negativo que puede resultar y una demostración de que con la economía no se juega.

“A nosotros nos queda claro que la dolarización es el peor de los caminos, y hay ejemplos en la región, Ecuador es un ejemplo, Panamá es otro”, afirmó en respuesta a la consulta sobre la propuesta del candidato presidencial de Argentina Javier Milei de dolarizar la economía para contener la inflación.

Milei, el economista que se califica de libertario y cabeza de La Libertad Avanza, logró un amplio respaldo de más del 30% en las primarias de Argentina del 13 de agosto. Propone dolarizar la economía, para abandonar el devaluado peso argentino, “demoler” el Banco Central y pasar una “motosierra” por el gasto del Estado.

Como exministro de Economía, pero sobre todo como académico, Arce advirtió que la dolarización de la economía “se constituye en un riesgo enorme” por los antecedentes en naciones del continente, incluso la boliviana que, durante la etapa neoliberal, estaba altamente dolarizada.

En el caso puntual de Argentina, recordó lo que pasó con el expresidente Carlos Menem, quien, en su propósito de dolarizar la economía argentina, aplicó la “caja de conversión automática”, dando origen a un sistema cambiario donde la paridad era uno a uno: el peso argentino valía igual que el dólar estadounidense.

Cuando ocurrió eso “ha entrado en catástrofe la economía argentina, con el señor Menen”, rememoró.

Efecto de ese nuevo sistema en el gobierno de Menem, se abrió un “caos” en Argentina, se registraron saqueos a los supermercados y una gran parte de la población optó por realizar sus compras fuera de Argentina, como en Estados Unidos, precisamente, por la paridad del peso argentino y el dólar.

“Todo eso arrancó y de pronto ¿qué pasó? se destruyó la economía argentina, dejó de producir pues todo importaba, dejó de generar recursos financieros, no tenían la capacidad de poder crear dinero como lo tienen los bancos centrales cuando una economía no es dolarizada y esa es una de las grandes ventajas que tiene la administración de la economía de un país cuando no está dolarizada”, explicó.

Contrapuso el caso de Argentina de la década de los 90 con lo que pasó en Bolivia. Por entonces y hasta el año 2005, “Bolivia era un país dolarizado” y cerca del 96% de los depósitos y el 99% de los créditos estaban en dólares.

Sin embargo, desde que Arce asumió como Ministerio de Hacienda, en 2006, se apostó por revertir el proceso de dolarización hacia la bolivianización.

Datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) señalan que los depósitos en moneda nacional pasaron de representar el 15,7% en 2005 a más del 85% en 2022, mientras que los préstamos en moneda nacional transitaron del 7,5% en 2005 al 99% el año 2022.

Gracias a ese cambio, dijo Arce, se recuperó “un instrumento valiosísimo como es la política monetaria”, lo que no existía cuando la economía boliviana estaba dolarizada.

“Cuando estamos en una economía dolarizada, no hay política monetaria y es como quitarle un brazo a un trabajador. Con la política fiscal no se puedan hacer las cosas, tienen que ser los dos brazos: la política fiscal y la política monetaria, y cuando al Estado le quitan, le cercenan un brazo, que es la política monetaria por tener una economía dolarizada, con la política fiscal no pudimos arreglar y eso es lo que pasó en el periodo neoliberal, por eso fracasó la política neoliberal, porque le quitó la política monetaria al Banco Central”, argumentó.

Arce aseguró que gracias a la bolivianización se logró la “estabilidad” económica del país, que hasta la actualidad genera asombro en otras naciones.

“La bolivianización es lo que hoy está permitiendo al país, con respecto al mundo entero, tener esta estabilidad que gozamos; si no hubiéramos bolivianizado, hubiéramos estado en serios problemas; y la solución para el caso argentino no va por la dolarización, como lo ha planteado algún político que está yendo de candidato en Argentina, más bien eso es contraproducente para una economía”, insistió.

Por ello, alertó que “la receta puede ser peor que la enfermedad que atraviesa una economía”, y advirtió “que hay que tener mucho cuidado en eso, entendemos, es una posición política para tratar de generar votación con algunas ideas que arrancan por ahí, pero con la economía no se juega, la economía hay que manejarla con mucho cuidado, la economía es muy sensible para la población”.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Cochabamba: Se amplía la alerta naranja por la crecida de ríos

Claudia Cuarite

Al menos 14 personas muertas se registran tras inundaciones en California, EEUU

Cristal Vergara Capo

Baja el precio de la papa en los mercados de La Paz

Cristal Vergara Capo