ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Federación campesina de La Paz pide que se declare zona de desastre al lago Titicaca

Federación campesina de La Paz pide que se declare zona de desastre al lago Titicaca

La Paz, 4 sep 2023 (ATB Digital).- La Federación Sindical Única de Trabajadores Originarios Campesinos de la provincia Los Andes ‘Túpac Katari’ pide a las autoridades que se declare zona de desastre natural al lago Titicaca por la disminución del nivel del agua.

“En vista de los acontecimientos climáticos que se suscitan en inmediaciones del lago Titicaca y la disminución de dos metros de altura en su nivel característico es que estamos en alerta, ya que esta situación afecta nuevamente la producción agropecuaria y pone en alto riesgo los sistemas de vida”, aseveró el secretario ejecutivo de la federación Tomás Quispe, quien también expresó su preocupación por los niveles de contaminación.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua ya envió a técnicos especializados a desarrollar estudios que guiarán las acciones que deban tomarse al respecto, de acuerdo con el viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera.

Según dio a conocer, la falta de lluvias —causadas por el fenómeno El Niño— es un factor trascendental en esta problemática. Sin embargo, la contaminación es otro problema preocupante que tiene un efecto enorme en el ecosistema que posee como centro este cuerpo de agua.

“Hasta el momento, los 24 municipios que están cerca del lago no logran implementar sus plantas de aguas servidas o residuales. ¿Cuál será el nivel de toxicidad? Peor cuando la contaminación proviene de los residuos de los hospitales”, indicó la autoridad, quien exhortó a las autoridades ediles a trabajar en esta situación de forma comprometida y seria.

En julio se dio a conocer que el nivel del agua del lago Titicaca desciende a ritmo sostenido desde abril y se acerca al mínimo histórico registrado en septiembre de 1996, de 3.807,30 metros sobre el nivel del mar (msnm), según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El presidente de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Juan José Ocola, instancia que vela por este atractivo turístico que comparten Bolivia y Perú, aseguró que se ha recomendado a ambas naciones iniciar acciones contundentes. Según explicó, la ALT tiene un plan ya terminado, que requeriría de una inversión de por lo menos $us 600 millones.

“Estamos informando a los Gobiernos que necesitamos una sinergia política muy fuerte y clara, y un compromiso para buscar los recursos necesarios. Estamos hablando de un mínimo de 600 millones de dólares para atender el tratamiento de aguas residuales, tratamiento de residuos sólidos, fortalecimiento a los municipios en el tema ambiental, y quizá recursos para trabajar en educación”, detalló la autoridad.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Yeri Mua llegará a Bolivia en mayo

Claudia Cuarite

Dos activistas vandalizaron la obra de la Mona Lisa en el museo de Louvre

ATB Usuario

Pese a las inundaciones en Guanay, el Censo avanza en el departamento de La Paz

Ana Luisa Mamani Condori