ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

La CSUTCB desautoriza el pliego que preparan los “bloqueadores”

La CSUTCB desautoriza el pliego que preparan los “bloqueadores”

La Paz, 4 sep 2023 (ATB Digital).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) desautorizó ayer la legitimidad del pliego que un grupo de dirigentes de la línea de Evo Morales, que buscaba convulsionar el país desde hoy con bloqueo de carreteras, pretende entregar al Ejecutivo de Luis Arce.

El secretario general de la CSUTCB, Mario Seña, dijo que ese grupo “radical” quiere “fabricar” un pliego para luego convulsionar el país.

Sin respaldo ni convocatoria, y el rechazo ciudadano, el grupo identificado con Morales retrocedió el sábado en su postura de bloquear el país y difirió la medida para el 16 de octubre.

La facción “bloqueadora” anunció que el 29 de septiembre presentará al Órgano Ejecutivo un pliego con la exigencia de una respuesta con “soluciones reales y concretas a cada una de las demandas”.

“Un pliego no se redacta en un mes o en 15 días, se lo trabaja en dos o tres meses de manera orgánica, se lo analiza y se agotan todas las instancias de discusión”, explicó el ejecutivo desde la capital del Estado a la estatal Bolivia TV.

Seña remarcó que esos pasos son necesarios para que el documento “sea genuino”.

Perjuicio y rechazo

Gremiales, transportistas, productores, campesinos, mineros, interculturales, exportadores e importadores y otros sectores rechazan los paros y bloqueos porque ocasionan perjuicios y millonarias pérdidas al país, que se recupera luego de la pandemia del Covid-19 y vive los efectos de la guerra en Europa.

De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, si se diera un paro nacional, ocasionaría $us 115 millones de pérdidas por día y perjuicios para todo el país.

En tanto, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, advirtió de que solo el comercio exterior sufrirá una afectación de $us 65 millones diarios por el paro y bloqueos.

Interés personal

El dirigente campesino reprochó que por intereses personales se intente manipular la que consideró un “arma de lucha social”, como son los bloqueos de caminos que permitieron en el pasado, dijo, la recuperación de la democracia.

Seña indicó que por esa razón la CSUTCB pide al grupo radical, “que también son afiliados, que deponga las actitudes personales”.

De acuerdo con la ABI, con la suspensión de la medida, ampliamente rechazada, el “evismo” retrocede y se atrinchera para reforzar las posibles resoluciones antidemocráticas que salgan de Lauca Ñ.

El país quiere vivir en paz, estabilidad y trabajo

El presidente Luis Arce señaló en sus redes sociales que el país quiere, en estos momentos de recuperación de la economía, tres cosas: “Trabajar, estabilidad y vivir en paz”.

“Nuestra Patria requiere, hoy más que nunca que estemos en sintonía con el sentir de un pueblo que quiere trabajar, estabilidad y vivir en paz”, escribió el mandatario en la red social X.

Respaldo al Ejecutivo de Luis Arce

Organizaciones de los nueve departamentos del país expresaron públicamente su respaldo al gobierno socialista de Luis Arce en momentos en los que una facción campesina, sin representación ni respaldo, convocó a un bloqueo reclamando para sí la dirigencia del sector.

De acuerdo con cálculos oficiales, un bloqueo provocaría al país cada día $us 115 millones de pérdidas y afectaría a la economía nacional.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Nicaragua: Abren centro para aprender clases de ruso

Claudia Cuarite

Susana Baca a Dina Boluarte: “Se ha descalificado por su ceguera del poder y determinar la represión y no la defensa de la democracia”

Cristal Vergara Capo

Masiva marcha de cooperativistas mineros entrega una agenda de 10 puntos al gobierno

Claudia Cuarite