ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Comisión del Senado remite al Comité de Energía tres proyectos de ley 

La Paz, 5 sep 2023 (ATB Digital).- La Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización del Senado remitió este martes al Comité de Energía, Hidrocarburos, Minería y Metalurgia tres proyectos de ley que viabilizan las operaciones de Vintage Petroleum Boliviana en los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca. Se prevé inversión de $us 504 millones.

Se trata de los proyectos de ley (PL) 320/2022-2023 que corresponde al área de Sayurenda, ubicada en Tarija; el PL 321/2022-2023 tiene como objetivo la exploración en Carandaiti, situada entre Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija y el PL 322/2022-2023, referente al área de Yuarenda, en Tarija.

En el área Carandaiti, que se encuentra entre Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija, se estudiaron cinco estructuras que tienen un potencial exploratorio de 332 BCF de gas y 4,5 millones de barriles de petróleo (MMBbls) de petróleo y que representarían aproximadamente $us 567 millones de renta petrolera en caso de ser proyectos exitosos.

Carandaití fue evaluada por Vintage Petroleum Boliviana Ltda.

En el área Sayurenda, en Tarija, se estudiaron cuatro estructuras que cuentan con un potencial exploratorio de 173 BCF de gas y 3 MMBbls de petróleo. En caso de ser un proyecto exitoso se estima generar una renta petrolera de $us 130,7 millones.

En tanto que en Yuarenda, también en Tarija, se identificó un potencial de 170 BCF de gas y 4 MMBbls de petróleo, que de resultar exitoso generaría aproximadamente $us 649,2 millones de renta petrolera.

Sayuarenda y Yuarenda también fueron evaluadas por la empresa Vintage Petroleum Boliviana Ltda.

Según procedimiento, el Comité debe aprobar los proyectos de ley y luego remitirlos a la Comisión. De lograr su aprobación recién pasarán al pleno de la Cámara de Senadores para su revisión y sanción y posteriormente serán remitidos al Ejecutivo para que sean promulgadas.

Las inversiones en las actividades de exploración y explotación, a realizar por la empresa operadora Vintage, alcanzarían los $us 504 millones y el Estado boliviano podría obtener ingresos de al menos $us 1.500 millones, recursos que serán distribuidos entre el gobierno central, gobiernos departamentales, municipales y universidades a través de regalías e impuestos para mejorar la calidad de vida de la población.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Destruyen mega fábrica de droga en el Chaparre y cuatro personas fueron aprehendidas

Claudia Cuarite

El Banco Central de Bolivia compra más de una tonelada de oro fino

Paola Ticona

4.000 niños recibieron juguetes de parte de Tránsito

Ana Luisa Mamani Condori