ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSeguridad

Fiscalía tiene 24 horas para responder si acepta o desestima la denuncia de la FBF

La Paz, 7 sep 2023 (ATB Digital).- La denuncia sobre presuntos “amaños” en encuentros deportivos presentada por la Federación Boliviana de Futbol (FBF) fue observada por la Fiscalía y tras ser subsanada ahora el Ministerio Público tiene 24 horas para determinar si es aceptada o no, informó este jueves la coordinadora de la Fiscalía de La Paz, Nilda Calle.

“La Unidad de Análisis necesita elementos suficientes y una relación fática clara que pueda darnos la valoración del hecho, es por eso que ha merecido una observación, la misma ya ha sido subsanada y la Unidad de Análisis tiene el plazo de 24 horas para tomar una determinación”, indicó.

Recordó que la denuncia fue presentada contra los autores por la presunta comisión de estafa con agravación de víctimas múltiples y organización criminal en marco a los presuntos “amaños” en la liga profesional.

“Se valorarán los hechos presentados ante la Unidad de Análisis para determinar cuál es el ilícito penal que merecería ser investigado o se tomará una determinación de desestimación, aún se encuentra en la Unidad de Análisis. (…) Nosotros no valoramos pruebas y tampoco la Unidad devuelve denuncias”, explicó.

El pasado mes, el presidente de la FBF, Fernando Costa, denunció la existencia de una presunta “red de corrupción y amaño de partidos” en los campeonatos.

Según el dirigente, existen “pruebas gravísimas”, en las que estarían involucrados clubes, dirigentes, árbitros y posiblemente futbolistas.

El 4 de agosto, la FBF formalizó una denuncia penal en contra de seis jugadores, árbitros y dos dirigentes que habrían incurrido en los delitos de estafa agravada y asociación delictuosa, de acuerdo con las pruebas entregadas a la Fiscalía.

Entre las pruebas “contundentes” están videos, testigos y grabaciones de lo que presuntamente se hacía en algunos encuentros de la División Profesional y la Copa Simón Bolívar.

Tras la filtración de un audio, en el que se identifica al presidente del equipo de fútbol Vaca Díez, Marco Rodríguez, y el árbitro nacional Gaad Flores, en un supuesto “arreglo”, el árbitro rompió el silencio este jueves y afirmó que denunció las presuntas irregularidades antes del encuentro deportivo entre Nacional Potosí y Vaca Diez. Ahora sufre amenazas.

Según el réferi, este hecho irregular fue puesto en conocimiento del vicepresidente de la Comisión de Árbitros, Wilson Estrada, informando que Rodríguez le habría propuesto “amañar el partido”.

“Le pedí al señor Estrada que me saque del partido y él me indica que lo grabe al señor Rodríguez, desconozco para qué quería que lo haga. Quiero indicar que hice la denuncia, posteriormente, a la Federación (Boliviana de Fútbol)”, explicó y señaló que su trabajo durante ese partido puede ser evaluado en los videos y audios grabados.

Develó que, tras la denuncia que se hizo, su familia y él sufren amenazas. Por ello, pidió garantías, asegurando que “nunca recibió algún monto económico, ni transferencia”.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Defensor del Pueblo pide una “pausa solidaria” en los bloqueos para no vulnerar los derechos de la población

ATB Usuario

COD de La Paz pide que el incremento salarial sea acorde a los precios de la canasta familiar

Trabajadores municipales marchan en el centro paceño y piden a Arias respeto a los derechos laborales

Claudia Cuarite