ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Expertos: Sequía durará una década en Cochabamba y secará ríos del sur

Sequía durará una década en Cochabamba y secará ríos del sur

Cochabamba, 8 sep 2023 (ATB Digital).- Cochabamba soportará prolongados periodos de sequía en los próximos 10 años por la falta de lluvias, debido al fenómeno de El Niño, según los expertos. La escasez de precipitaciones afectará, principalmente, a la región del cono sur, donde el caudal de algunos ríos ya se redujo hasta un 10 por ciento, de acuerdo a los especialistas.

Los pronósticos fueron socializados ayer en el lanzamiento de la Cumbre Departamental de Agua, que busca concertar acciones para enfrentar la crisis climática y la sequía. La actividad fue organizada por la Gobernación y la organización internacional Water For People.

El investigador y representante de la Asociación Boliviana de Ingeniería Sanitaria, Mauricio Villazón, indicó que, en la próxima década, el departamento “probablemente tendrá sequías importantes” y que la falta de lluvias ocasionará “variabilidad” en el clima.

“Actualmente, somos semiáridos por las precipitaciones que tenemos, pero pasaremos a ser más áridos en los valles interandinos”, dijo.

El experto hizo las proyecciones a través del análisis de la cantidad de precipitaciones anuales que reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) desde 1950.

Detalló que El Niño golpeó con agudas sequías al departamento en 1983, en 1994, en 1997 y en 2015.

Dijo que la situación en 2023 podría agravarse por el cambio climático, los efectos de los gases y las repercusiones del calentamiento global.

Entre tanto, el investigador y asociado del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI), Gustavo Ayala, indicó que en la actualización del balance hídrico del país se detectó que en Cochabamba el caudal del río Mizque, en el cono sur, ha disminuido.

“Esto es un desafío para las personas que están trabajando para dimensionar proyectos de infraestructura como represas, sistemas de riego, porque eventualmente hay que ingresar con mucho cuidado a esas zonas para no sobrestimar el caudal”, puntualizó.

El gobernador Humberto Sánchez informó que, a la fecha, 19 municipios se han declarado en emergencia y tres en desastre por la falta de agua para consumo y riego. Por ello, se analiza la posibilidad de una declaratoria de emergencia departamental.

Entre las alternativas para paliar la sequía desde la Gobernación se planteó retomar la propuesta del bombardeo de nubes, pero aún se debaten los aspectos técnicos, de acuerdo al director de Riegos, Ronald Equilea.

Las alternativas para mitigar la escasez de agua se debatirán en la Cumbre del Agua, que se llevará a cabo el 28 y 29 de septiembre.

Productores

El gerente de la Cámara Agropecuaria, Rolando Morales, comentó que se solicitó a la Asamblea Legislativa Departamental que declare desastre por sequía, a fin de canalizar recursos económicos para atender con proyectos y así garantizar el acceso a los recursos hídricos a la población.

Los Tiempos

Noticias relacionadas

El golpe de Estado del 2019 tuvo un financiamiento millonario

ATB Usuario

Debido a la escasez del dólar el mercado paralelo se asienta en las calles

ATB Usuario

Activan campaña de cedulación gratuita para reclusos de la cárcel

Claudia Cuarite