ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

La crisis hídrica golpea al 85,3% de los municipios y Gobierno alista recursos

La crisis hídrica golpea al 85,3% de los municipios y Gobierno alista recursos

La Paz, 8 sep 2023 (ATB Digital).- Un total de 290 municipios (85,3 por ciento), de los 340 que tiene el país, están afectados por una galopante crisis hídrica ocasionada por el fenómeno de calentamiento El Niño; ante este panorama, el Órgano Ejecutivo está destinando recursos adicionales para atender esta emergencia, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

A la fecha, según información del Viceministerio de Defensa Civil, estos municipios, a través de sus autoridades, se han declarado en emergencia o han decretado zona de desastre por la sequía que no solamente afecta a la producción agrícola y pecuaria, sino también a los centros urbanos donde han comenzado a racionar el agua para el consumo humano.

Cochabamba

La Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) cuantificó 38 municipios con problemas de sequía, informó su presidente, Fernando Vallejo, quien dijo que los más afectados son los del cono sur y de la parte andina del departamento, donde la carencia de agua no sólo alcanza a la agricultura o la ganadería, sino también al consumo humano.

Tarata ha sido el primer municipio cochabambino en declararse en zona de desastre, afronta días complicados por la escasez de agua. Los productores de maíz, papa y trigo han reportado pérdidas totales, incluso informaron que las vertientes de agua ya no existen y los pozos de riego están secos.

Oruro

La Gobernación de Oruro reportó que 29 de los 35 municipios que tiene el departamento ya se declararon en desastre y, por tanto, requieren el apoyo del Gobierno.

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Oruro, Olson Paravicini, informó que se prepara un informe para declarar al departamento en desastre por la sequía, ya que agotaron el dinero destinado para atender la emergencia hídrica.

“Estamos realizando la gestión para una declaratoria de desastre departamental por el tema de la sequía a la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro. Se está presentando eso para que el Gobierno, a través de sus brazos operativos y ministerios, pueda apoyar a la región”, dijo.

Potosí

La situación es igual de preocupante en la Villa Imperial. El gerente de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos), Carlos Chumacero, anunció que entre el lunes o martes de la siguiente semana comenzará el racionamiento de agua en la parte alta ciudad debido a que bajó el volumen de almacenamiento del líquido elemento en las lagunas.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, que estuvo ayer en Potosí, anunció una inversión de 7 millones de bolivianos para reactivar el proyecto de bombeo La Palca-Potosí, que comenzará a construirse en los próximos días, lo cual permitirá dotar entre 40 y 45 litros por segundo de agua a la ciudad.

Chuquisaca

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Gutiérrez, informó que ha recibido reportes de pérdidas de cabezas de ganado y aseguró que las perforaciones de pozos ya no son paliativos, sino que ahora se requieren de soluciones más estructurales.

En la ciudad capital, Sucre, se reportó una reducción del flujo en Cajamarca, una de las principales fuentes de agua de los capitalinos, a 17 litros por segundo. Según la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas), esta disminución en el flujo está rozando el límite para que la situación pase a ser crítica.

La Paz

El presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Wilfredo Chinche, confirmó que al menos 11 municipios se han declarado en extrema sequía.

Los más afectados son los municipios circundantes al lago Titicaca que ha mermado notablemente su caudal. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que sólo faltan 13 centímetros para que el lago alcance los niveles más bajos históricamente registrados en 1996.

Recursos

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, mencionó que ante la crisis hídrica que enfrenta gran parte del país se necesita contar con recursos adicionales a fin de que los municipios puedan disponer de ese dinero y así poder hacer frente a la escasez de agua.

Informó que el proyecto de ley del presupuesto reformulado ya se encuentra en la Cámara de Diputados y será analizado en la Comisión de Planificación.

Los Tiempos

Noticias relacionadas

Científicos desarrollan proyecto para preservar un árbol en peligro de extinción en Bolivia

Paola Ticona

Ingreso de Bolivia al Mercosur lo posiciona como país bisagra en geopolítica regional

ATB Usuario

Los hijos de John Lennon y Paul McCartney lanzaron una canción juntos

Cristal Vergara Capo