ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

632 personas mueren en el terremoto de Marruecos

Terremoto en Marruecos

LA PAZ / 9 de sep de 2023, (ATB Digital).- El terremoto aterrorizó a la población que huyó de sus casas en medio de la noche. El Ministerio del Interior informó que hay 329 heridos, de los cuales 51 están graves.
Al menos 632 personas murieron por un potente sismo de magnitud 6,8 que provocó el derrumbe de varios edificios en la noche del viernes en Marruecos, con epicentro cerca de la turística ciudad de Marrakech, según un balance oficial divulgado este sábado.

El terremoto aterrorizó a la población que huyó de sus casas en medio de la noche. El Ministerio del Interior informó que hay 329 heridos, de los cuales 51 están graves.

El movimiento telúrico provocó el colapso de varios edificios, sobre todo en las provincias y municipios de al Hauz, Tarudant, Chichaoua, Uarzazate y Marrakech, en el suroeste.

La sacudida se sintió hasta la capital Rabat, a cientos de kilómetros, y en ciudades costeras como Casablanca o Esauira, incluso en el país vecino de Argelia.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el movimiento telúrico fue de magnitud de 6,8 y se produjo a una profundidad de 18,5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech a las 23H11 hora local (22H11 GMT).

«Sentimos una sacudida muy violenta, me di cuenta de que era un temblor», contó Abdelhak el Amrani, un habitante de Marrakech de 33 años, en una entrevista por teléfono a AFP.
«Vi que los edificios se movían. No tenemos los reflejos para este tipo de situación. Después salí y había mucha gente fuera. La gente estaba conmocionada y en pánico. Los niños lloraban, los padres estaban desamparados», relató Amrani.

Los medios marroquíes informaron que éste es el sismo más potente registrado en este reino en el norte de África.

El Ministerio de Interior afirmó que las autoridades movilizaron «todos los recursos necesarios para intervenir y ayudar en las zonas afectadas».

Los hospitales en Marrakech registraron una «afluencia masiva» de heridos y el centro local de transfusión de sangre emitió un llamado a la población para hacer donaciones.

«Entramos en pánico»
Videos grabados en Marrakech muestran a los habitantes saliendo despavoridos de los edificios en medio de la sacudida, escombros que se desprenden de los inmuebles hacia estrechos callejones y vehículos cubiertos de piedras.

En uno de ellos se observa un minarete de una mezquita que colapsó en la famosa plaza Yamaa el Fna, el corazón de Marrakech, y que causó heridas a dos personas.

Un corresponsal de la AFP vio a cientos de personas concentradas en esta emblemática plaza para pasar allí la noche por el miedo a las réplicas. Algunos con mantas y otros durmieron directamente en el suelo.

«Nos paseábamos por Yamaa el Fna cuando la tierra empezó a temblar, era verdaderamente asombroso como sensación. Estamos sanos y salvos, pero todavía conmocionados», explicó a AFP en la plaza Houda Outassad, una habitante de la ciudad.

«Tengo al menos diez familiares que murieron en Ijoukak (un pueblo rural en Al Hauz, ndlr). Me cuesta creerlo porque no hace ni dos días que estaba con ellos», añadió.

Mimi Theobald, una turista inglesa de 25 años, estaba con unas amigas a punto de comer el postre en la terraza de un restaurante «cuando las mesas empezaron a temblar, los platos a volar».

«Entramos en pánico», contó.

«Gritos y llantos»
Fayssal Badour, de 58 años, conducía de regreso a su casa cuando notó el temblor. «Me detuve y me di cuenta de la catástrofe. Era muy grave (…) Los gritos y los llantos eran insoportables», relató.

El francés Michael Bizet, que posee tres establecimientos turísticos en casas tradicionales (riads) de la ciudad vieja de Marrakech, dijo que la sacudida lo despertó durante el sueño.

«Pensaba que mi cama salía volando. Salía a la calle medio desnudo y fui a ver los ‘riads’. Era un caos total, una catástrofe de verdad, de locos», explicó.

El sismo se sintió en varias provincias del oeste de Argelia, el país vecino, pero su departamento de defensa civil descartó daños o víctimas.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó sus condolencias al país vecino por la «tragedia». Francia, que tiene una numerosa población de origen marroquí, también manifestó su «solidaridad» y su presidente, Emmanuel Macron, se dijo «conmocionado».

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Ucrania, Volodomir Zelenski, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, también expresaron sus condolencias y solidaridad. La Unión Africana manifestó su «gran dolor» por la tragedia.

Desde la cumbre del G20 en Nueva Delhi, el primer ministro indio, Narendra Modi se dijo «extremadamente apenado por las pérdidas de vidas».

El reino alauí experimenta terremotos con frecuencia en su región septentrional debido a que está entre las placas africana y euroasiática.

En 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas cuando un terremoto golpeó Alhucemas, al noreste del país.

La Razon

Noticias relacionadas

Martins anota en la victoria de Independiente del Valle sobre Emelec y son absolutos punteros de la Liga Pro de Ecuador

Cristal Vergara Capo

Imágenes satelitales revelan la construcción de un posible refugio en Egipto, en su frontera con Gaza

Claudia Cuarite

El abastecimiento de pollo se normaliza en todo el país

ATB Usuario