ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Inician construcción de plantas procesadoras en el Chapare

Cochabamba, 09 de sep de 2023 (ATB Digital). – La producción de piña y yuca del Chapare será industrializada en dos plantas que empezaron a emplazarse este sábado en Entre Ríos con una inversión superior a los Bs 110 millones. En Bulo Bulo se construirá la planta para generar almidón de yuca, que demandará 70% de las 54.000 toneladas producidas en esta región con potencial agrícola alternativo a los cultivos de coca.

Masivos actos recibieron al presidente Luis Arce, quien llegó este fin de semana al Chapare para incorporar a esta región en el mapa de la política de industrialización con sustitución de importaciones. Muy temprano puso la “piedra fundamental” para la construcción de la planta de piña, que demandará una inversión de Bs 93 millones.

Empezará a operar en 2024, en esta región que produce 45.789 toneladas de las 86.000 toneladas producidas en Bolivia. “Cuando decimos que vamos a poner la piedra fundamental quiere decir que todo está listo para empezar”, explicó Arce, quien estuvo acompañado del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, oriundo de esta región, y los ministros de Planificación, Sergio Cusicanqui, y de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

Poco después, Arce se dirigió y llegó hasta Bulo Bulo, en el mismo municipio de Entre Ríos. Ahí, junto a una masiva concentración de pobladores y productores, dio inicio de la construcción de la planta procesadora de yuca.

“No solo venimos a poner la piedra fundamental, hoy arranca la construcción de la planta de industrialización. Entre Ríos se suma al programa que tiene el gobierno de industrialización del país”, destacó el presidente, quien tiene como una prioridad de su administración volver a Bolivia un país industrializado.

Está en marcha un plan de construcción de 130 plantas en diferentes regiones, aprovechando el potencial productivo. Más de $us 3.500 millones serán destinados a plantas que industrializarán diferentes productos nacionales que sustituirán importaciones.

Rodríguez aseguró que el Chapare tiene un importante potencial productivo y recordó que durante la pandemia desde esta región salieron decenas de camiones cargados de piña y yuca para distribuir gratuitamente a la población de diferentes departamentos.

La industria de la yuca beneficiará a más de 4.000 habitantes y familias productoras del Chapare, además, alentará el incremento de la producción ante la demanda que genere la industria que se emplaza en esta zona.

En esta región, ubicada en Cochabamba, también entregó 39 viviendas sociales con una inversión de Bs 4 millones, además inauguró operaciones de dos radio bases de Entel para mejorar las comunicaciones.

También anunció la puesta en marcha del programa de generación de empleo en Entre Ríos con el ensolsetado de calles.
Fuente Abi

Noticias relacionadas

Presidente califica de hito histórico el inicio de la producción de radiofármacos en Bolivia

Claudia Cuarite

Cecilia Roth crítica al gobierno de Milei: “Se está desmantelando la cultura en general y el cine en particular”

Claudia Cuarite

Bolivia manda ayuda humanitaria a familias afectadas por los incendios forestales en Chile

Claudia Cuarite