ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Cidob denuncia discriminación y decide no participar del congreso del MAS en Lauca Ñ

Santa Cruz, 11 sep 2023 (ATB Digital).- La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) decidió no participar del congreso del MAS-IPSP en Lauca Ñ, Cochabamba,  convocado por el “evismo”, porque consideró que en un acto discriminatorio redujeron a cinco el número de delegados de esta organización matriz de los indígenas.

“No vamos a delegar a ningún representante a nombre de la Cidob, nuestra confederación no estará presente en el congreso de Lauca Ñ”, afirmó el dirigente indígena Justo Molina.

Indígenas, campesinos y las mujeres Bartolina Sisa son organizaciones que forman parte de la estructura del MAS y son actores centrales en los congresos.

A diferencia del pasado, los delegados de la Cidob al congreso masista, convocado por el expresidente Evo Morales, fueron reducidos de 100 a 5, pese a que esta organización aglutina a 34 naciones indígenas.

“Nos sentimos discriminados, nos hicieron llegar la invitación para participar con cinco delegados, cuando la Cidob representa a 34 naciones indígenas de tierras bajas. Es totalmente discriminatorio y por lo tanto decidimos no participar del congreso, ni enviar a ningún representante o delegado”, insistió.

No solo los indígenas cuestionan las características del próximo congreso, sino también el resto de organizaciones del Pacto de Unidad que denunciaron falta de consenso con las bases para la definición de la sede del encuentro que definirá la composición de la nueva directiva del MAS.

Morales fijó como sede del congreso nacional el municipio cochabambino de Lauca Ñ, donde se elegirá, el 3, 4 y 5 de octubre, a la nueva directiva.

Diferentes sectores y bases sociales del MAS rechazaron la sede, porque consideran que fue una decisión inconsulta con la estructura orgánica y las matrices del instrumento político.

Por otro lado, Molina invitó oficialmente al presidente Luis Arce y a las diferentes autoridades departamentales y municipales de Santa Cruz a celebrar los 41 años de la Cidob, el 3 de octubre, en la capital cruceña.

Además, rechazó que los 12 ciudadanos nepalíes deportados de Bolivia fueran invitados por la Cidob, como se denunció.

Fuente: ABI

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FATBDigital%2Fvideos%2F2003657586664959%2F&show_text=false&width=560&t=0" width="560" height="314" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share" allowFullScreen="true"></iframe>

Noticias relacionadas

Plataformas de Santa Cruz y Sucre exigen la renuncia del fiscal Lanchipa

La Paz es el departamento con más casos activos de coronavirus

Atleta boliviana Jhoselyn Camargo bate récord nacional en el Maratón de Amsterdam

Paola Ticona