ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Édgar Montaño: “En diciembre queremos realizar la entrega de la carretera El Sillar”

La Paz, 12 sep 2023 (ATB Digital).- El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que la carretera de El Sillar está en la etapa final de construcción y adelantó que se prevé su entrega para diciembre de este año. Se trata de una de las vías más importantes del departamento y del país.

La autoridad, que llegó a Cochabamba para participar de la entrega de la rehabilitación de la antigua estación y la ampliación de las líneas del Tren Metropolitano, concedió una entrevista a Los Tiempos.

Ministro, coméntenos sobre las ampliaciones del Tren Metropolitano. 

El presidente (Luis Arce) anunció la ampliación de varias líneas: la principal, de la estación central hacia La Cancha. Icónico esto, histórico. Primero es que hemos rehabilitado una estación del tren de hace muchos años atrás, donde nuestros abuelos, seguramente nuestros papás conocieron. Hemos invertido más de 68 millones de bolivianos y obviamente será nuevamente la atracción turística.

¿Hay fechas específicas para concluir estas ampliaciones?

Sí, el día de hoy completamos nosotros con una fecha, la empresa contratista ha cumplido, entonces tenemos todavía la ampliación hacia Ushpa Ushpa en la línea roja: Ahí nos atrae mucho por el tema de Santa Veracruz Tatala, será otro ícono para llevar también turismo hacia ese sector y de allá también integrar hacia la ciudadanía de Cochabamba.

Lo otro, todos saben que hemos hecho la consulta pública para la línea amarilla y rechazaron los ciudadanos, por lo tanto, por ese sector, por la línea que marcaba a orillas del río Rocha y conectaba a Sacaba, ya no va, porque ya se ha hecho la consulta pública y nosotros somos respetuosos de aquello.

Pero esos recursos económicos se han destinado para ampliar el aeropuerto Jorge Wilstermann. Entonces, el ciudadano también va a poder llegar hasta el aeropuerto y después hacia la terminal nueva que están construyendo aquí en este departamento. Entonces, en síntesis, podemos decir que el tren va a ser multimodal, es decir, está uniendo el transporte terrestre, el transporte férreo y el transporte aéreo.

Este proyecto se ha convertido en un atractivo turístico que genera un movimiento económico.

Así es, ha generado recursos económicos, pero además de eso el cuidado hacia el medioambiente, porque hay que recordar que este tren es con energía eléctrica y además de eso es un tren moderno, un tren con wifi, un tren con aire acondicionado. Un tren que lleva a lugares especiales que tienen los cochabambinos, entonces es un tren que efectivamente atrae no solamente a los locales, a los bolivianos, sino también del extranjero.

¿Cómo está el proyecto de El Sillar?

Nosotros estábamos apuntando a que en estas fechas podíamos entregar, pero obviamente hay bastantes fallas geológicas y una de ellas se realizó en el lugar de Barros Negros. La empresa contratista ha pedido una ampliación de plazo para la ejecución, para corregir estas fallas geológicas hasta diciembre. Esta carretera es icónica para todos los bolivianos porque tiene cuatro túneles, tiene varios viaductos y obviamente, es de doble vía.

Entonces, en diciembre vamos a dar los resultados positivos de los estudios que se están realizando para mejorar, estabilizar la parte geológica de esta carretera.

¿En diciembre también se daría la fecha ya de una entrega final?

Sí, así es. En diciembre ya nosotros queremos realizar la entrega porque ya está en lo último, se está haciendo la iluminación de los cuatro túneles, también se está realizando la señalización horizontal y vertical de la carretera.

¿Cómo está el tramo de Bombeo y el puente Sacambaya?

Bueno, ahí tengo dificultades, lo quiero decir claramente. Nosotros queríamos anunciar ya la licitación de esta importante obra Confital-Bombeo, una doble vía también para estas fechas, pero hace tres semanas que está trancado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La segunda obra de importancia que queríamos anunciar para Cochabamba era el puente de Sacambaya, que une dos departamentos: La Paz con Cochabamba. Ahí ya tenemos decreto supremo, tenemos la no objeción del financiador y aquí estamos esperando también que el convenio intergubernativo lo pueda firmar el gobernador (Humberto Sánchez).

Hay un tema también que está pendiente: la hidrovía.

Sí, ahí con mucha alegría puedo mostrar el contrato ya firmado con una empresa extranjera asociada a otra empresa boliviana. Entonces, ahí hemos sufrido bastante porque todavía nos falta experiencia con las empresas bolivianas en tema de hidrovías. Si bien se sabe que Argentina, Brasil, Uruguay principalmente tienen bastante experiencia, pero en Bolivia todavía es la primera vez que vamos a ingresar a hacer trabajos de estudio y de construcción en tema de hidrovías.

Por eso es que dos veces se cayó la licitación, pero en esta tercera ya tenemos el contrato correspondiente. Son más de 23 millones de bolivianos que estamos inyectando a este estudio de preinversión, más casi 5 millones en el tema de la supervisión. Entonces, en 510 días nos van a entregar los resultados de esta importante hidrovía, entramos a la era de las hidrovías también, la nueva forma de transportar carga y comerciar con el resto del mundo.

Son más o menos dos años que se calcula para tener los resultados

Nos van a dar resultados del estudio de mercado e hidrográfico. Por ejemplo, nadie ha tenido el cuidado de guardar estos datos tan importantes, los geotécnicos, los geológicos, los hidráulicos, las topografías que tiene esta importante hidrovía. Los estudios ambientales que para nosotros eso es primordial y cómo vamos a diseñar el canal de navegación y el estudio del turismo en este sector, entonces es un trabajo bastante arduo. 

¿Hay una coordinación con los empresarios?  

Sí, exactamente, porque desde Puerto Grether, por ejemplo, ya en Santa Cruz se va a poder llevar la soya en diferentes tiempos, en Puerto Grether solamente en las llenuras de agua, es decir, en tiempos de lluvia intensa se va a poder utilizar, pero ese sector ya va a poder ser navegable turísticamente todo el año. Llegando ya a Puerto Villarroel, ahí sí está el banano en su esplendor, la piña, pero además el fósforo, cal, la calcita, la sal, que es lo necesitan con mucha urgencia los hermanos de Brasil.

Por último, su mensaje a los cochabambinos en este mes.

Como siempre, el hermano Presidente trae infraestructura, trae regalos, obras importantes en cada 14 de septiembre, y ahí yo siempre les pido a todos los hermanos cochalas: no pierdan la esperanza, que su Gobierno está trabajando todos los días sin descansar, y estas obras son las muestras de que obviamente el esfuerzo no es en vano, aquí están las obras, disfrútenlas, mis hermanos cochabambinos.

Los Tiempos

Noticias relacionadas

Sernap y Ministerio Público verifican la apertura de camino de minería ilegal en el Parque Cotapata

Paola Ticona

Esposa del exalcalde Revilla es investigada por legitimación  de ganancias ilícitas

Ana Luisa Mamani Condori

Trasparencia admite 89 denuncias de corrupción mediante el SITPRECO

Claudia Cuarite