ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

En 17 años, el Gobierno de Luis Arce es el único que utilizó los DEG asignados por el FMI

La Paz, 12 sep 2023 (ATB Digital).- En los últimos 17 años, el Gobierno de Luis Arce Catacora fue el único que hizo uso de los Derechos Especiales de Giro (DEG), según datos publicados en la página web del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al 31 de enero de 2006, en cuyo año y mes comienza el primer gobierno de Evo Morales, Bolivia tenía una asignación neta acumulada de 26,70 millones de DEG. En septiembre de 2009, el FMI le asignó al Estado boliviano 137,43 DEG adicionales.

Al 31 de octubre de 2019, a 10 días de la renuncia de Morales a la Presidencia (tercer periodo), el país tenía 164,13 millones de DEG acumulados.

Jeanine Áñez comenzó su corto periodo presidencial con una asignación acumulada de 164,13 millones de Derechos Especiales de Giro, contabilizados al 30 de noviembre de 2019. Ese acumulado mantuvo el mismo valor al 30 de noviembre de 2020, es decir, 22 días después de que la exmandataria transitoria dejara las riendas del país en manos del actual presidente Luis Arce Catacora.

En agosto de 2021, el Fondo Monetario Internacional le asignó a Bolivia 230,13 millones de DEG adicionales, con lo cual el acumulado ascendió a 394,26 millones; esta cifra se mantuvo hasta el 31 de enero de 2023.

En febrero, con aquiescencia del Directorio del FMI, el Gobierno de Arce realizó el primer uso de los DEG: monetizó 225,16 millones, es decir, el 57,11 por ciento de los Derechos Especiales de Giro.

En marzo volvió a hacer uso de los DEG: esta vez, dispuso de 130 millones, con lo cual al país le quedó un remanente de 39,09 millones en Derechos Especiales de Giro. Finalmente, en agosto, el Gobierno realizó un pequeño uso con lo cual, al 31 de ese mes, los DEG asignados a Bolivia alcanzaron a 33,72 millones, según la información oficial del FMI.

¿Crisis económica?

Para el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Luis Porcel y el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero, el uso de los DEG es una muestra de que la economía boliviana no anda bien.

El legislador opositor presume que la reciente monetización de los DEG sirvió para darle liquidez al país ante la escasez de dólares.

Desde el Banco Central se informó que los DEG “son de libre disponibilidad del ente emisor, su uso no constituye un crédito y no está sujeto a ningún tipo de condicionamiento”.

Los Tiempos

Noticias relacionadas

Victoria de equipo boliviano de ráquet es celebrado por Luis Arce tras participación en Panamericanos

Cristal Vergara Capo

Luis Arce propone declarar el “Año internacional del agua para la vida” para el 2024

Cristal Vergara Capo

Presidente Arce invita a la reflexión al conmemorar los 41 años de la recuperación de la democracia en Bolivia

Cristal Vergara Capo