ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
InternacionalTecnología

Tecnología de caminata espacial de Star Trek no es solo ciencia ficción: científicos rusos casi la hacen realidad

(fotografía RT)

La Paz, 12 sep 2023 (ATB Digital).- La tecnología de caminata espacial que se vio por primera vez en Star Trek no es solo ciencia ficción. De hecho, científicos rusos han estado trabajando para hacerla realidad desde hace mucho tiempo.

En la serie y películas de esta franquicia, los personajes utilizan propulsores de evacuación de emergencia que les permiten moverse en el espacio exterior sin depender únicamente de sus trajes espaciales y la gravedad. Como recuerda Slash Gear, este concepto fue llevado a la pantalla grande en “Star Trek: The Motion Picture” cuando el Comandante Spock usó un propulsor de evacuación de emergencia para acercarse a una entidad cósmica llamada V’ger.

La Unión Soviética tenía un interés temprano en desarrollar una “moto espacial” similar durante la Guerra Fría. Sin embargo, en ese momento, la tecnología necesaria aún no estaba disponible. A pesar de los desafíos técnicos, los rusos continuaron trabajando en el proyecto durante décadas y finalmente lograron crear una motocicleta espacial operativa llamada Icarus en 1990.

Así era Icarus

Icarus tenía un diseño que se asemejaba al propulsor de evacuación de emergencia de search Star Trek. Fue probado por el cosmonauta Aleksandr Serebrov en febrero de ese mismo año y fue una de las primeras motos espaciales en la historia.

Sin embargo, a pesar de las pruebas exitosas, Icarus fue eventualmente reemplazado por la Unidad de Maniobra Tripulada (MMU) de la NASA y otros dispositivos.

Aunque la tecnología de motos espaciales ha evolucionado y ha habido nuevos prototipos estadounidenses, Rusia nunca abandonó su sueño de desarrollar una propulsión espacial mejorada. En 2018, la Corporación Espacial Estatal de Rusia, Roscosmos, publicó un video que destacaba sus esfuerzos continuos en este campo.

Aunque la tecnología aún no se ha implementado ampliamente en las misiones espaciales, los avances en este campo continúan. Quién sabe, en el futuro, los astronautas podrían viajar por el espacio exterior de manera similar al Comandante Spock.

Fayerwayer

Noticias relacionadas

Informe de política monetaria de enero de 2024 resalta la estabilidad de la economía boliviana en un escenario desafiante

Claudia Cuarite

Gary Graham, actor de Star Trek muere a los 73 años

ATB Usuario

Dos activistas vandalizaron la obra de la Mona Lisa en el museo de Louvre

ATB Usuario