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Un profesor universitario tira la toalla: no habrá más trabajos por culpa de ChatGPT

La Paz, 12 sep 2023 (ATB Digital).- En el pasado existieron portales que servían para hacerle la vida más fácil a los alumnos. En algunos se podían encontrar resúmenes enteros de libros e incluso con las preguntas del profesor ya contestadas. En la Universidad, de hecho, siguen existiendo. Ahora, con la irrupción de la IA, este paso ni siquiera es necesario. Con ChatGPT se ha hablado mucho de las profesiones que van a desaparecer, pero de momento lo que está haciendo es transformar lo que existía hasta ahora hasta puntos realmente misteriosos y que escapan de nuestra comprensión.

Por ello, parece que los profesores van a tener que hacer frente a un nuevo problema a la hora de enseñar a las nuevas generaciones, ya que las IA pueden hacerle los trabajos a los alumnos.

La IA y el fin de los trabajos

Desde que ChatGPT saliera a la luz, nos hemos encontrado con la existencia de múltiples problemas en las aulas. En buena medida porque la IA podía hacer trabajos que supuestamente daban el pego y permitía a los alumnos no hacer absolutamente nada. Así, la parte creativa y que aportaba esa capacidad de expresión, se diluía entre los alumnos al hacer una IA su trabajo.

Por ello, parece que muchos profesores están decidiendo dejar a un lado los trabajos por miedo a que los haga una IA. Algo muy parecido a lo que ocurrió con la Wikipedia y muchos docentes lanzaron la voz de alarma por un portal que hacía mucho más fácil el “fusilar” trabajos académicos.

Esta polémica ha vuelto, esta vez por culpa de la IA, y un profesor se ha hecho viral en su cuenta de X (anteriormente Twitter) por ser el primero en confesar que va a acabar con los trabajos académicos por culpa de este nuevo invento. El profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, Gutmaro Gómez Bravo, aseguraba lo siguiente:

“Este año es el primer curso que no voy a pedir trabajos de clase, la mayoría se hacen ya con la Inteligencia Artificial. Da igual si es sobre un libro o sobre varios, sobre un tema amplio o específico, el resultado es una ensalada de copias acumuladas de otros trabajos”.

Además, aludía este hecho al problema existente en la forma en la que los jóvenes se documentan y buscan sus fuentes hoy en día, prescindiendo de los medios tradicionales y optando por las búsquedas digitales. Aunque no han sido prevenidos de cómo deben hacerlas correctamente para separar el grano de la espiga.

En resumidas cuentas:

  • El profesor de la Universidad Complutense de Madrid ha advertido de los problemas de mandar trabajos a los alumnos.
  • En buena medida se debe a que los alumnos hacen el trabajo con ChatGPT.
  • Los repositorios de información de la Universidad y las extensas bibliotecas con las que cuentan no son suficientes frente a algo que les hace el trabajo directamente.
  • Por este motivo, el profesor ha decidido volver a los métodos tradicionales que hasta ahora había abandonado en favor de una forma de aprendizaje más creativa.
  • Algunos usuarios señalaron el valor de las pruebas orales para hacer frente a estas cuestiones.

En cualquier caso, el camino sembrado por la IA es de bastante incertidumbre, pero está claro que todavía hay un hueco para que los alumnos aprendan a argumentar y crear bases sólidas de intercambio de ideas a través de trabajos. El problema es que quizás haya que darle una vuelta a estos trabajos y darles una mayor entidad. Cabe recordar que, de momento, ChatGPT no permite grandes extensiones. Además, si se le pregunta cosas muy concretas sobre Historia suele contar auténticas barrabasadas sin sentido y además no aporta ninguna fuente, por lo que no es excesivamente difícil de localizar y suspender este tipo de prácticas.

Aunque, por otro lado, las universidades españolas cuentan con un ratio altísimo de alumnos por profesor, por lo que exigir trabajos más largos podría ser inasumible para la labor docente.

La Vanguardia

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