ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

Bolivia capacita a 250 profesionales para aplicar técnicas de diagnóstico y reconocimiento del Chagas

La Paz, 13 sep 2023 (ATB Digital).- El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) de Bolivia logró capacitar a más de 250 profesionales en salud, entre técnicos de laboratorio y bioquímicos, en las técnicas de diagnóstico serológico y parasitológico, y a médicos en reconocimiento de signos y síntomas y tratamiento de la enfermedad de Chagas.

Del 6 al 8 de septiembre se desarrolló un nuevo taller de entrenamiento sobre diagnóstico y tratamiento del Chagas en el departamento de Santa Cruz. Este taller es la continuación de una serie de talleres desarrollados en los departamentos de Tarija. Potosí, Pando y Beni, en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes a través del componte Chagas, los Servicios Departamentales de Salud (SEDES), el CENETROP y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

En Bolivia existen 154 municipios endémicos, con presencia del vector, el cual se extiende aproximadamente en el 60% del territorio nacional. El vector habita entre los 300 a 3.500 m.s.n.m, distribuido en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y parcialmente Potosí y La Paz. Aunque muchos municipios han logrado la eliminación de la transmisión del vector dentro del domicilio, otros todavía mantienen una transmisión activa dentro los hogares.

La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, crónica, causada por el protozoario Trypanosoma cruzi trasmitida en Bolivia principalmente por el Triatoma infestans, o “vichucha” como se la conoce popularmente.  

El vector infecta a personas y animales al depositar sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre mucosas, después de su picadura. Otras modalidades de transmisión son la transfusional, la congénita o a través de trasplantes de órganos u oral. Aunque la mortalidad ha disminuido significativamente en Bolivia, la enfermedad puede causar consecuencias irreversibles y crónicas en el corazón, el sistema digestivo y el sistema nervioso.

La enfermedad afecta particularmente a las personas más pobres sobre todo de zonas rurales y periurbanas, con viviendas de infraestructura precaria, paredes de adobe y techos de paja, hábitat propicio del vector. Precisamente por su impacto desproporcionado sobre las poblaciones más pobres y su capacidad de perpetuar la pobreza y por las secuelas en la salud y en la productividad laboral, la OMS ha catalogado al Chagas, junto con otras enfermedades, en la lista de “enfermedades tropicales desatendidas”. 

El Chagas es la principal causa de problemas cardiacos en América Latina y es la cuarta enfermedad infecciosa con más carga en términos de años de vida perdidos tiene.

El Chagas es casi 100% curable si se trata en sus etapas iniciales con medicamentos, por eso de la importancia de reconocer los signos y síntomas en la etapa inicial de la enfermedad y de acceder al diagnóstico de laboratorio oportuno, sobre todo en mujeres en edad fértil, mujeres embarazadas y niños recién nacidos, previniendo de esta manera el Chagas congénito. 

Los facilitadores de los talleres señalados fueron: Dra. Elthy Galarza Rosas,  Dra.Danny  Rocha Castro, Dra. Santa Lucia Ichazo Illescas, Dra. Alejandra Soliz Zegarra personal de los SEDES y de expertos clínicos de diferentes hospitales, entre ellos la Dr. Patricia Oporto Carrasco, Dra. Renata Salas Bacci, Dra. Nelva Lizbeth Guillen Rocha, Dr. Erick Villena Fiengo  y los responsables del componente Chagas, Dr. Justo Chungara Monzón, Dra. Elma Espinoza Espinoza y el personal de la Organización Panamericana de la Salud.  

Paho – OMS

Noticias relacionadas

Presidente Luis Arce llegó a San Vicente y las Granadinas para participar en la VIII Cumbre de la Celac

ATB Usuario

Gobierno otorga atribuciones a IBMETRO para controlar la importación de balanzas

ATB Usuario

Investigadores indígenas de Bolivia viajan a Europa para conocer piezas arqueológicas de sus ancestros

Claudia Cuarite