ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Encuesta del IBCE: El 98% de la población cruceña rechaza los bloqueos

Santa Cruz, 13 sep. 2023 (ATB Digital). – El 98% de los ciudadanos que habitan en Santa Cruz rechazan los bloqueos por los perjuicios que ocasionan al desarrollo del país y exhortan al diálogo, según una encuesta del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En conferencia de prensa, el gerente general de esa institución privada, con sede en el departamento cruceño, Gary Rodríguez, informó este miércoles que el IBCE realizó una encuesta de ocho preguntas sobre la percepción de la ciudadanía en cuanto a los paros y bloqueos en el país.

“Un 98 por ciento tuvieron que ver con que la sociedad civil dice que debe primar el diálogo en vez del bloqueo. Otro 98 por ciento dice que los bloqueos causan prejuicios al desarrollo del país, pero además a la imagen de Bolivia en el exterior”, indicó.

Señaló que el 97% de los encuestados respondió que los bloqueos afectan a los derechos humanos fundamentales, como la libre circulación y el trabajo. El 95% dijo no estar de acuerdo con una medida de presión de esta naturaleza.

El 90% opinó que bloquear caminos debe ser considerado un delito y el 89% indicó estar de acuerdo que se debe sancionar a los bloqueadores por los daños que causen.

Rodríguez advirtió que los bloqueos “son una mala siembra que puede llevar a lamentables consecuencias” y los sectores privados que tienen que ver con la producción, el comercio, el servicio y especialmente el comercio exterior llaman a deponer ese tipo de medida.

“¿Por qué no podemos vivir en armonía, en paz social?, ¿por qué el diálogo no se está dando o no está funcionando? La sociedad debe aprender a resolver sus diferencias, pero además sus aspiraciones justas o no, a través del diálogo”, reflexionó.

De acuerdo con los reportes de medios locales, esta jornada se reportó bloqueos en el departamento cruceño en demanda a la construcción del proyecto carretero Buena Vista – Las Cruces.

Tras ser firmado el convenio intergubernativo para la construcción de esa carretera, la Gobernación de Santa Cruz decidió anular dos tramos del proyecto. Ante ello, el Ministerio de Planificación del Desarrollo y el gobierno departamental cruceño prevén reinstalar la mesa técnica de diálogo este miércoles, según los datos oficiales.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

The Strongest visita a Fluminense a las 18:00 por Copa Libertadores

ATB Usuario

Vocal propone ley para eliminar primarias cerradas y agilizar proceso electoral

Claudia Cuarite

Fiscalía coordina acciones para mejorar atención de víctimas en los seguros de salud de Cochabamba

Claudia Cuarite