ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Jefes de las tres bancadas políticas acuerdan priorizar ley de interpelación y de judiciales

La Paz, 13 sep 2023 (ATB Digital).- Los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas ―Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunicad Ciudadana (CC) y Creemos―, tras una reunión, acordaron este miércoles tratar con prioridad los proyectos de la interpelación de ministros y de la preselección para las judiciales.

El presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, informó que las tres fuerzas políticas acordaron pedir a la Comisión de Constitución que reinicie y priorice los proyectos de Ley 504 de Aplicación normativa sobre la interpelación y los efectos de la censura y la Ley 144 Transitoria para las elecciones judiciales 2023-2024.

“Teníamos previsto continuar con nuestras reuniones con las jefaturas de las tres fuerzas políticas (pero) no había condiciones. Lamentable una huelga de un grupo de colegas diputados del MAS ha perjudicado el normal desarrollo de la Asamblea (Legislativa) y por ende han perjudicado a que se trate una serie de leyes que están esperando ser resueltas”.

Agregó que el perjuicio fue grande, sin embargo, son respetuosos de esta medida. Tras el levantamiento de la huelga de hambre, exhortó a todas las comisiones a retomar el trabajo debido a que el país requiere de todas las leyes que están tratándose en las diferentes comisiones.

El jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, indicó que dada la urgencia que se tiene como agrupación están respaldando y apoyando para que la Cámara de Diputados comience a destrabar la agenda legislativa.

“De manera urgente y diligente (pedimos) se comience a debatir y a tratar en la Comisión de Constitución los proyectos de Ley 504 y Ley 144. La ciudadanía está esperando que la Cámara de Diputados dé respuestas efectivas a las peticiones y al clamor popular de las elecciones judiciales, también al de las interpelaciones de los ministros”, dijo.

Demanda
Leonardo Ayala, jefe de bancada de Creemos, indicó que la semana pasada ya se consensuó la ley de interpelaciones, pero esta no pudo ser tratada debido a la huelga de hambre en la Asamblea Legislativa.

“Hemos pedido al presidente (de Diputados) que agencie para que todas las comisiones se pongan a trabajar”, señaló.

De acuerdo con Mercado, en la agenda legislativa aprobada desde la semana pasada, se tiene previsto el tratamiento de 18 proyectos de ley que tienen informe, a parte de los proyectos de Ley 504 y Ley 144.

“La sociedad está esperando que aprobemos cerca de 300 millones de dólares que son necesarios para la reactivación económica. Son leyes agendadas, pero también hay otro similar número que no están agendadas y estamos a la espera de que salgan los informes. Espero que hoy las comisiones empiecen a sacar sus convocatorias”, mencionó.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Reyes Villa quiere invitarle a Shakira un pique macho ‘que no traiciona’

Claudia Cuarite

ANH identifica 60.000 coches con placas clonadas

Claudia Cuarite

En septiembre Bolivia alcanzó 56,6 GWh, la mayor generación de energía eólica del año

Claudia Cuarite