ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

La mora en impuestos 2015-2022 es casi el equivalente al POA municipal

La mora en impuestos 2015-2022 es casi el equivalente al POA municipal

Santa Cruz, 13 sep 2023 (ATB Digital).- “La mora sobre inmuebles, actividades económicas y vehículos, entre las gestiones 2015 a 2022 alcanza más de Bs 3.260 millones, esto equivale al 88% del presupuesto total de la gestión municipal 2023”, dijo el concejal Federico Morón.

El comentario lo hizo luego de analizar los números de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, que muestran que en ese periodo (2015-2022), la deuda de los contribuyentes alcanzó exactamente Bs 3.260.884,344.

De ese total, Bs 1.556.530, 714 corresponde a deuda por impuestos a los bienes inmuebles; Bs 943.780,907 a las actividades económicas; y Bs 760.572,723 a los vehículos.

En cuanto a los motorizados, la mora no incluye a las unidades que circulan por la capital cruceña y que tributan en otros municipios, especialmente en los del área metropolitana.

Según el alcalde Jhonny Fernández, aproximadamente el 32% de los vehículos del transporte público están registrados en alcaldías vecinas. Y de acuerdo a un reporte de la pasada gestión, esta ‘fuga’ de impuestos por vehículos alcanzaría el 40%.

Para Morón, con este indicador de la mora se puede evidenciar una deficiente gestión de cobranzas por parte del Ejecutivo municipal, “sumada a los alarmantes niveles de corrupción ligados a la Secretaría de Administración Tributaria (SAT)”, brazo operativo municipal que realiza las recaudaciones de los ingresos.

El concejal cree que, básicamente, la mayoría de los ingresos llegan a bolsillos particulares por afuera de las arcas municipales, “se arrincona a los ciudadanos para que la opción menos complicada sea pagar coima”, aludió.

La legisladora Lola Terrazas cree que la alta morosidad del municipio refleja dos cosas fundamentales. En primer lugar, la situación económica deteriorada de los ciudadanos. Como segundo punto, apuntó a la falta de credibilidad en el municipio, a la hora de pagar los impuestos.

Terrazas recordó que como concejales fueron críticos con la aprobación del Plan Operativo Anual (POA) 2024, debido a que cuando existe un deterioro de los ingresos, y no existe la capacidad de pago, la mora crece.

“El Ejecutivo municipal es optimista con la proyección de ingresos, cuando en realidad el escenario económico es adverso, con incertidumbre económica y familias que siguen golpeadas en términos de ingresos”, aseveró.

Asimismo, aseguró que, como concejales, siempre tendrán una postura en favor de los ciudadanos, y que en este sentido harán propuestas para brindar facilidades de pago en plazos considerables, y reestructuración con descuentos significativos, para que la gente no se vea perjudicada “y no se la esté extorsionando”.

Terrazas considera que cuando el Municipio no percibe estos ingresos proyectados, y sin embargo planifica un crecimiento significativo de gasto e inversión municipal, necesita recursos adicionales, y es entonces que comienza a endeudarse.

“Es lo que está sucediendo en el municipio cruceño, con una deuda proyectada de más de Bs 500 millones para 2024. Es decir, más de 40% de crecimiento con relación a 2023”, cuestionó.

Sobre la deuda proyectada para el Municipio, también opinó el concejal Juan Carlos Medrano. dijo que el alcalde recibió la Alcaldía con una deuda de mil millones de bolivianos, que arrastraba de la gestión de Percy Fernández y
Angélica Sosa, y que en estos dos años de gestión, el alcalde ha duplicado la deuda, en otros Bs 1.200 millones.

“En este nuevo POA (2024), el alcalde batirá récord, porque en un solo año nos va a endeudar”, aludió.

Una de las observaciones del concejal de Demócratas, ‘Mamén’ Saavedra, durante la aprobación del POA 2024, fue la contratación de servicios jurídicos para la recuperación de impuestos en mora.

“Son Bs 7,5 millones, ¿acaso no hay abogados en la Alcaldía?, si la Dirección de Asuntos Jurídicos tiene 40 abogados”, interpeló en esa oportunidad.

En entrevista con EL DEBER Radio, el alcalde Jhonny Fernández aseguró que encontró a la Alcaldía “en toco, con un montón de deudas”, y que a pesar de que algunos opositores se dedican a hacer show y TikTok, en vez de apoyar con proyectos de ley.

Dijo que desde el Ejecutivo han reducido el gasto corriente al 20% del POA, a pesar de que la normativa permite hasta el 25%. “El 80% restante va para obras”, recalcó.

Gary Peña, abogado municipalista. recordó que los gobiernos municipales tienen que cobrar los impuestos, puesto que existe la prescripción, y puede perderse toda posibilidad de cobrar los montos en mora, generando un daño económico al Estado, bajo la figura de incumpliendo de deberes.

Según Peña, habría que ver las ejecuciones presupuestarias en la parte que menciona deudas a corto plazo, para tener un criterio más certero de la mora.

Para otros expertos en Derecho Tributario, el hecho de publicar una separata con lista y detalles de los morosos puede considerarse una “acción principal para que el moroso no diga que no se le cobró”.

Según ellos, la separata es el inicio del proceso, es un antecedente de que sí se cobró, pero las acciones no acaban con una simple publicación.

“La separata es una notificación, entonces esos impuestos ya no pueden prescribir, la gente hace plan de pagos y con eso acepta la deuda. Después de eso se sigue un proceso, se congelan las cuentas, e incluso se procede al embargo”, apuntaron.

Asimismo, recordaron que así como se recauda con cada gestión que pasa, también se arrastran deudas, principalmente en inmuebles, por la falta de un censo, de un catastro.

Consideran que la mora actual es, de algún modo, ficticia, como pasa con los vehículos, ya que puede haber X monto de deuda, “pero un 70% de los que deben ya no son propietarios, o ya dieron de baja a sus vehículos, pero nunca lo notificaron”.

POA 2024

El presupuesto para 2024 es de Bs 4.725.565,177, aprobado por resolución administrativa 034/2023, del 24 de agosto de 2023, y de acuerdo al Ejecutivo, con respaldo del control social, a pesar de los reclamos de los concejales de oposición.

Jhonny Fernández recalcó que este POA será destinado a cubrir las necesidades en salud, educación, y obras públicas, entre otros
programas y proyectos para el desarrollo de la ciudad.

Durante su gestión, el burgomaestre enfatizó que la salud es una prioridad, con la compra de equipos, insumos, la implementación de consultorios móviles en los barrios, y la digitalización de la atención.

También resaltó “mega obras”, que ya están siendo ejecutadas, como los viaductos del Plan 3000, Virgen de Cotoca y cuarto anillo, y la doble vía del tercer anillo externo (entre Mutualista y Cristo Redentor).

Para 2024, Fernández prometió dos nuevos pasos a desnivel para descongestionar la doble vía a La Guardia, en el cuarto anillo, y la avenida Cristo Redentor, además de túneles en
otros puntos.

A pesar de la aprobación del POA, hubo críticas a la forma en que se hizo, una de estas fue que no se entregó con dos semanas de anticipación, como dicta la norma, para ser evaluado de forma adecuada por el Concejo.

Asimismo, entre las mayores observaciones al POA, tanto de Terrazas como de Morón, está lo que denominaron “oda al cemento”. Según Morón, es porque deja más comisión.

“Sigue la distribución desequilibrada entre el cemento y el desarrollo humano, los gastos insulsos y el endeudamiento a la ciudad, y el incremento de recaudaciones tributarias, que recaerán en el bolsillo del ciudadano.

Mario Centellas, secretario de Finanzas, aseguró que no se crearán nuevas tasas impositivas para el ciudadano.

Se pidió la versión del director del SAT, Róger Serrate, sobre la mora, pero hasta el cierre de la edición no respondió al requerimiento.

DENUNCIA
La concejala Lola Terrazas dijo que presentó una denuncia por incumplimiento de deberes ante el Ministerio Público, ante la irresponsabilidad de sobrepasar el límite de endeudamiento.

CIUDADANOS NOTIFICADOS

Según expertos tributarios, la publicación en medios, con información de deudores al Gobierno Municipal, es un buen primer paso para que las deudas no prescriban. De no accionarse, la deuda prescribe en ocho años.

El Deber

Noticias relacionadas

Una de las lunas de Saturno revela variaciones en la composición

ATB Usuario

Bolivia consolida como alternativa de comercio el puerto de Fray Bentos

Claudia Cuarite

Seguridad de aeropuertos en Bolivia se mejora con modernos equipos por Bs 9,2 millones, 60% irá a Viru Viru

Cristal Vergara Capo