ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
EconomíaNoticia del Dia

Presidente destaca inversiones en vivienda, telecomunicaciones y transporte para Cochabamba 

Cochabamba, 14 sep 2023 (ATB Digital).- En la sesión de honor por los 213 años de la Gesta Libertaria del departamento de Cochabamba, el presidente Luis Arce destacó las inversiones que realiza su gobierno en proyectos de vivienda, transporte y telecomunicaciones, que suman más de Bs 3.000 millones, entre ejecutados y proyectados.

“En materia de vivienda, hemos beneficiado a más de 5.200 habitantes con la entrega de 1.508 viviendas por Bs 110,7 millones de inversión en los municipios de Aiquile, Anzaldo, Arani, Arbieto, Bolívar, Chimoré, Cliza, Cocapata, Cochabamba, Colomi, Cuchumuela, Entre Ríos, Morochata, Pasorapa, Puerto Villarroel, Punata, Quillacollo, Sacabamba, San Benito, Santivañez, Shinahota, Sicaya, Tiquipaya, Totora, Vacas, Villa Tunari y Vinto”, destacó.

En materia de telecomunicaciones, dijo que se entregaron seis radio bases en los municipios de Aiquile, Quillacollo, Villa Tunari, Totora, Pasorapa y Cocapata, con una inversión de más de Bs 14 millones.

En el área de trasporte, en la gestión 2023, se destinaron más de Bs 698 millones para llevar a cabo proyectos de construcción y conservación vial. Entre ellos destaca la conclusión de la doble vía Ivirgarzama – Puente Mariposas por más de Bs 287 millones de inversión.

“El progreso no se detiene aquí, también se ha concluido el segundo tramo de la doble vía Puente Mariposas – Puente Chimoré, con una longitud de 10,7 Kilómetros que representó una inversión superior a los Bs 147 millones”, sostuvo Arce.

Anunció la pronta conclusión de la doble vía Central – El Sillar, obra que se extiende desde San Jacinto a Campo Vía, con una longitud de 29 kilómetros, nueve puentes, ocho viaductos y cuatro túneles.

“La obra representa un hito en la infraestructura vial, la inversión supera los Bs 2.900 millones y se prevé su conclusión en el cuarto trimestre de la presente gestión”, dijo.

Destacó que en la presente gestión también se concretó el financiamiento para la construcción del puente Sacambaya y que próximamente se iniciará el proceso de contratación de una empresa constructora por Bs 216 millones.

A ello sumó la ampliación de la Línea Roja del Tren Metropolitano, que demandó un presupuesto de Bs 68 millones.

“También queremos mencionar que se están realizando las gestiones para la licitación de dos estudios de preinversión por Bs 5 millones para la construcción de más de 197 kilómetros de la doble vía Bombeo – Colomi, y la construcción de la doble vía el Sillar, tramo Colomi – Puente San Jacinto y Tramo Campo Vía – Villa Tunari, con una extensión aproximadamente 80 de kilómetros”, anticipó Arce.

También anunció el proceso de licitación para el estudio de diseño técnico de preinversión para el mejoramiento y rehabilitación de la doble vía Sacaba – Chiñata con una inversión de Bs 2,3 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Informó que en la gestión 2023 se ejecutaron proyectos de mejoramiento y ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann, por Bs 18 millones.

Y el proyecto de construcción del Hangar y Talleres de Mantenimiento de Boliviana de Aviación (BOA), con una inversión de Bs 51 millones.

“El proyecto cuenta con un avance físico y financiero superior al 95%, que concluirá durante la primera quincena del mes de octubre. La puesta en marcha del hangar permitirá ahorrar alrededor de $us 10 millones al año por el concepto de mantenimiento de aeronaves”, destacó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

El BCB  aclara sobre la compra de oro en mercado interno para el fortalecimiento de las rin

Claudia Cuarite

Bolivia condecora y rinde homenaje póstumo a Embajadora de El Salvador

Gobierno remitirá al Legislativo los convenios para industrializar el litio

Claudia Cuarite