ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Cochabamba enfrenta incendios forestales que arrasan 5 mil hectáreas de bosques

La Paz, 15 sep 2023 (ATB Digital).-  En los últimos tres meses, al menos 11 incendios forestales de magnitud devastaron 5 mil hectáreas de bosques de plantaciones de eucaliptos y pinos. Además, de especies nativas como kewiñas, ch’acateas, paja y otras en Cochabamba, de acuerdo con un informe preliminar de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

“A la fecha, tenemos registro de más de 60 incendios forestales, de los que 11 fueron de magnitud, entre los que están  el Combuyo en Vinto, el de Corani en Colomi, el de Anzaldo y en el cono sur, en Totora y Alalay, allí es donde hay mayor cantidad de áreas afectadas y especies dañadas”, detalló el asesor legal de la ABT, Zenón Miranda.

Informó que desde esa entidad se iniciaron dos procesos administrativos y se notificaron a siete personas, tras identificarlas como posibles responsables de los incendios provocados.

“Los dos procesos administrativos están con auto de inicio y se ha notificado a los infractores para que puedan responder por la quema ilegal, tenemos cinco citaciones de comparendo para se apersonen a las ABT”, explicó.

Miranda dijo que a la fecha se desplazó personal para hacer la evaluación técnica y legal en Vinto, Colomi, Totora y Alalay, donde el fuego arrasó cientos de hectáreas de bosques y el hábitat de diferentes animales silvestres.

Una vez concluido el proceso administrativo, los infractores son sancionados con una multa de 20 centavos de un dólar (1,39 bolivianos) por hectárea quemada, de acuerdo a lo establecido por la Ley 1700 y su reglamento.

La época crítica de incendios abarca de junio a octubre por el ambiente, seco la falta de lluvias y los chaqueos descontrolados con fines de lograr nuevas áreas para los cultivos o urbanizaciones ilegales.

Restauración

Entretanto, la secretaria de Medio  Ambiente y Recursos Hídricos de la Gobernación, Dora Claros,  anunció que se trabaja en un plan de restauración de las áreas quemadas a través de una campaña de reforestación.

Precisó que la Gobernación tiene un millón de plantines para restaurar la cobertura vegetal en las cinco regiones del departamento.

“Hemos firmado convenios con varias entidades para que sean nuestros aliadas estratégicos en esta campaña, contamos con el apoyo de Water For People, la Universidad Mayor de San Simón y lo más relevante es que ahora también se ha sumado la Dirección Departamental de Educación”,  afirmó.

Claros  dijo que se prioriza la producción de especies nativas y exóticas para que los pobladores que se involucren activamente en el cuidado de las plantas puedan aprovechar en los próximos años los resultados de la reforestación.

“La idea es que más adelante la gente pueda aprovechar la madera de los árboles que vamos a plantar”, detalló.

La Secretaria de Medio Ambiente dijo que la restauración comenzará a finales de año y se extenderá hasta los primeros meses de 2024 debido a que ése es el periodo ideal para reforestar por la presencia de lluvias.

“Estamos viendo que las actividades sean en época de lluvia para que el índice de prendimiento de las plantas sea alto y tengamos buenos resultados”, concluyó.

Los Tiempos

Noticias relacionadas

Un fallecido y tres heridos es el saldo de la explosión de una fábrica de pirotecnia en Cochabamba

Cristal Vergara Capo

El 2024 apenas comienza y será “Tu Año Millonario”, espéralo…

Claudia Cuarite

El dolor se apodera de Monte Grande, los incendios acabaron con la producción agrícola