ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

¿Efecto dominó?: La disputa entre Francia y Apple por el iPhone 12 amenaza con extenderse por la UE

Efecto dominó La disputa entre Francia y Apple por el iPhone 12 amenaza con extenderse por la UE

Francia, 15 sep 2023 (ATB Digital).- Varios países europeos, incluidos Bélgica, Alemania e Italia, están siguiendo una acción regulatoria francesa contra el iPhone 12 de Apple, en relación a las supuestas violaciones de los límites de exposición a la radiación, lo que aumenta el riesgo de que surjan nuevas prohibiciones en otros Estados miembros de la Unión Europea, reporta Financial Times.

La agencia nacional de frecuencia de Francia (ANFR) ordenó el martes a Apple que dejara de vender el iPhone 12, un modelo lanzado en 2020, después de que las pruebas realizadas por el organismo de control revelaran que el teléfono inteligente no cumplía con las normas de UE.

Por encima de la tasa de absorción
ANFR detectó anomalías durante sus pruebas periódicas de teléfonos inteligentes vendidos en Francia. Sus expertos compran anualmente cientos de modelos al azar y los examinan para asegurarse de que cumplen con las normas de UE sobre radiación.

Se trata de la llamada tasa de absorción específica, un indicador de la tasa de energía de radiofrecuencia de un equipo absorbida por el cuerpo (SAR, por sus siglas en inglés).

Jean-Noël Barrot, ministro francés de Asuntos Digitales, dio a Apple un plazo de dos semanas para que actualizara el sistema de software del teléfono y se ajustara a la normativa. “Si no lo hace, estoy dispuesto a ordenar la retirada del iPhone 12 en circulación”, advirtió el ministro. “La regla es la misma para todos, incluidos los gigantes tecnológicos”, subrayó.

La SAR del iPhone 12 es de 5,7 vatios por kilogramo, mientras que el umbral es de 4 W/kg, indicó Barrot.

La acción ha colocado a París en una situación de liderazgo en relación a este asunto en el seno de la UE, ya que su decisión se aplicará, a menos que haya objeciones, a otros países.

Países en estrecho contacto
“De momento, los Estados miembros tienen un plazo de tres meses para examinar estas restricciones”, anunció Sonya Gospodinova, portavoz de la Comisión Europea para el Mercado Interior.

El ministro de tecnología de Bélgica, Mathieu Michel, ha pedido al regulador de telecomunicaciones del país que analice los niveles de peligrosidad del iPhone. Mientras, en Alemania, la Agencia Federal de Redes está “en estrecho contacto con la autoridad responsable en Francia”, aclaró el regulador, citado por Reuters. Italia monitorea la situación sin tomar medidas por ahora.

Por su parte, Apple cuestiona los resultados de las pruebas francesas y esgrime que el iPhone 12 ha sido certificado por múltiples organismos internacionales y cumple con los llamados estándares de SAR. La empresa ha proporcionado los resultados de sus propias pruebas, así como algunas de laboratorios independientes, que demuestran el cumplimiento de las normas.

RT En Español

Noticias relacionadas

Utilizan por primera vez un hígado de cerdo para filtrar sangre

ATB Usuario

Recicladoras en Tarija piden a la población la separación de residuos, para una comunidad más sostenible

Claudia Cuarite

Vocalista de Jach’a Mallku será velado en el Teatro Municipal

Claudia Cuarite