ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobernación potosina busca financiamiento para el funcionamiento de plantas frutales y de quinua

Potosí, 15 sep 2023 (ATB Digital).-  El secretario departamental de industrialización de la Gobernación, José Manuel Rejas, informó que cumplen diferentes trabajos para que la planta transformadora de frutas que está en Cotagaita y la planta de quinua que está emplazada en Uyuni entren en funcionamiento.

Rejas señaló que primero se busca realizar la creación de una empresa pública departamental para que sean autosustentables y cuenten con un capital de arranque ya que de momento no tienen producción.

“Básicamente estamos a la espera  que se pueda convocar a un Concejo de Empresas Publicas Departamentales, mediante la cual se puede crear. Nosotros en el Departamento de Potosí contamos con una Ley Departamental la cual nos permite la creación de empresas públicas departamentales, que es el mecanismo por el cual podamos obtener capital de trabajo único que va ser un capital de arranque con el cual las empresas tienen que ser autosustentables”, dijo.

El secretario de industrialización comentó que, como unidad, ya realizaron las propuestas técnicas y económicas de acuerdo a lo que establece la normativa.

Para la planta de quinua se solicitó 10 millones de Bolivianos y para la planta de frutales en Cotagaita 3.5 millones de Bolivianos.

“Esto se centra básicamente en garantizar el pago de servicios para una primera gestión, el tema de materia prima y pago de personal. De acuerdo al flujo de caja ya esos recursos son netamente los últimos esfuerzos que la Gobernación tendría que dar a estas empresas para que sea tal cual está funcionando la fábrica de clavos y calaminas, de manera autosustentable que no requiera ningún gasto corriente y ningún gasto a la Gobernación”, indicó.

el Potosí

Noticias relacionadas

Senamhi anticipó desborde de ríos en La Paz el 28 de febrero

ATB Usuario

El presidente Luis Arce denuncia “desestabilización”

Claudia Cuarite

Según bancos privados la compra y venta de dólares se normaliza en el país

Claudia Cuarite