ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Organizaciones humanitarias alertan riesgo de propagación de enfermedades tras inundaciones en Libia

Libia, 16 sep 2023 (ATB Digital).- Organizaciones humanitarias advirtieron este sábado (16.09.2023) del creciente riesgo de propagación de enfermedades tras las inundaciones que esta semana dejaron miles de muertos y desaparecidos en la ciudad de Derna (este de Libia), donde las esperanzas de encontrar supervivientes se agotan y reina la confusión sobre la cifra de fallecidos en la catástrofe.

La tromba de agua generada por la tormenta Daniel que golpeó el fin de semana pasado la ciudad de Derna, a orillas del Mediterráneo, reventó dos represas y provocó una riada fulgurante que arrasó con todo a su paso. La crecida, comparable a un tsunami de varios metros, dejó un paisaje de desolación, con gran parte de la ciudad arrasada como si se hubiera producido un fuerte sismo.

Altos funcionarios de la autoridad que controla la zona oriental de Libia -que no es el gobierno reconocido por la ONU- han dado balances contradictorios. Othman Abdeljalil, el jefe de la cartera de Salud del gobierno del este, reportó 3.166 fallecidos en un balance emitido en la noche del viernes, que incluyó a 101 víctimas fatales encontradas durante la jornada. Mientras, la OMS señaló que “se encontraron y fueron identificados los cadáveres de 3.958 personas”.

Podrían ser 20.000
En el terreno, organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras (MSF) e Islamic Relief advirtieron que en los próximos días hay riesgo de propagación de enfermedades y dificultades para entregar ayuda a los más necesitados. Añadieron que la situación es “caótica”, lo que obstaculiza el recuento y la identificación de las víctimas, y se ha pedido que alguien coordine la entrega de ayuda.

La ONG Islamic Relief lamentó la escasez de comida, refugio y medicinas, así como la desorganización en la entrega de ayuda a los afectados. En los últimos días, ese caos se ha visto reflejado en las distintas cifras entregadas con el total de fallecidos, que ha fluctuado entre 5.000 y 11.000, aunque el alcalde de Derna dijo que el total de decesos podría llegar a los 20.000.

Abdeljalil sostuvo que las únicas cifras oficiales son las que entrega su cartera, y que a esos números deberían atenerse todos los demás.

Fuente: El Deber

Noticias relacionadas

Gobierno exhorta a encarar la trasformación de la justicia desde sus cimientos

Claudia Cuarite

El premio Goya a mejor película es para “La sociedad de la nieve”

Claudia Cuarite

BCB pide “celeridad” a senadores en el tratamiento y aprobación de la ley del oro

Cristal Vergara Capo