ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

Cochabamba, la capital gastronómica, lucha contra la obesidad

Cochabamba, 17 sep 2023 (ATB Digital).- El departamento de Cochabamba es conocido como la capital gastronómica de Bolivia. Sin embargo, lo relacionado con la alimentación podría no ser siempre saludable. Según las autoridades departamentales, es necesario trabajar apuntando a la alimentación saludable también en una lucha contra la obesidad que, en el Eje Metropolitano, es una de las causas principales de enfermedades.

Como ejemplo, entre las personas pasibles a desarrollar diabetes están quienes tienen obesidad o sobrepeso.

En días recientes, durante un gabinete abierto de las autoridades de la Gobernación, la Secretaría de Salud presentó el informe de Avances y Políticas Públicas de Salud en el Departamento de Cochabamba.

El secretario departamental de Salud, Eddy Calvimontes, resaltó que en abril de promulgó la Ley Departamental de Municipios Saludables, con el objetivo de la prevención y la promoción de la salud.

La autoridad citó el perfil epidemiológico presentado por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) que determina que una de las principales causas de enfermedades que existe en la región Metropolitana es la obesidad.

“La obesidad es consecuencia de los hábitos no saludables de todos los ciudadanos de esta región. Recordemos que la mayor población del departamento de Cochabamba vive en el 8% del territorio que comprende todo el eje Metropolitano. Es decir, 70% o 75% de la población no tiene hábitos saludables correctos, por lo que la consecuencia de la obesidad son todos los problemas metabólicos y enfermedades metabólicas, al igual que problemas en los riñones, problemas cardíacos”.

Con el enfoque en los municipios saludables, existe adherencia de territorios como Pojo, Raqaypampa, Pasorapa, Aiquile, Vacas, Santiváñez, Cliza, Sacaba y Mizque.

“Estos municipios están interesados en alcanzar la adherencia para la certificación de municipios saludables. Los municipios más adelantados en este aspecto son Cliza, Sacaba y, en especial, Mizque que ha implementado absolutamente todas las políticas que se encuentran enmarcadas dentro de la Ley de Municipios Saludables”, resaltó.

El gobernador Humberto Sánchez reflexionó sobre el título de la capital gastronómica.

“Vivimos para comer. Pero, se debe educar al estómago”, dijo.

Exhortó a las autoridades del área a hacer énfasis en distintos gobiernos municipales replicando experiencias de las escuelas saludables.

“Resumiendo, podemos prevenir las futuras enfermedades consumiendo alimentos saludables como verduras, frutas y cereales. Si no, no hay familia que pueda sostener cuando hay una enfermedad de magnitud; eso es complicado, el costo de la salud es muy caro, la medicina es cara”, sostuvo.

El secretario de Desarrollo Humano Integral de la Gobernación, Juan Carlos Sola, recordó que en meses anteriores se conoció que, de cada 10 niños, 2 o 3 presentan enfermedades, como renales. por la malnutrición.

“El consumo excesivo de edulcorantes, dulces y compuestos químicos causa daño en la salud de nuestros niños. Se debe hacer más énfasis con los municipios para hacer políticas de prevención y mejor alimentación”.

Enfatizó que apuestan por un proyecto con instituciones aliadas para crear quioscos saludables en unidades educativas, institutos y universidades.

SALUD MENTAL

Las autoridades departamentales hacen énfasis en políticas públicas para municipios saludables y también para la salud mental.

Calvimontes expresó al igual que los problemas en alimentación, existen en lo referido a la salud mental. Informó que se trabaja con un consultor en una nueva política departamental que esperan sea acogida por el Ministerio de Salud y Deportes.

El Gobernador reconoció que el debate es amplio y que se debe atender.

EL HOSPITAL MÁS GRANDE

Aunque las autoridades apuntan a la prevención en salud, continúa siendo una necesidad la atención de pacientes.

El hospital más grande de Cochabamba es el nuevo de tercer nivel que está en Villa Tunari. Pero, aún faltan ítems.

El Secretario Departamental de Salud recordó que es una de las principales obras de este año. Fue inaugurado a principios de abril de este 2023.

Es un hospital que tiene más de 30 especialidades (ginecología y obstetricia, cirugía general, otorrinolaringología, pediatría, medicina interna, neonatología, anestesiología, urología, gastroenterología, cardiología, nefrología, neumología, hematología, toxicología, cirugía maxilofacial, neurocirugía, psicología, nutrición, fisioterapia y rehabilitación y trabajo social, demás de unidades de imagenología, laboratorio, hemodiálisis, nefrología, terapia intensiva para adultos, terapia intensiva neonatal, servicios de hemotransfusión, de esterilización, además de traumatología y anatomía patológica).

“Este establecimiento de salud es uno de los más grandes que se tiene en el país y es el más grande que se tiene en el departamento de Cochabamba. Este hospital trabaja 24 horas, 7 días a la semana y 365 días al año”, dijo.

Explicó que se encuentra en la primera fase. En dos meses de funcionamiento, hasta el 10 de septiembre reciente, atendieron a 2.862 pacientes. Realizaron 102 cirugías mayores y 195 cirugías medianas.

Existen seis especialidades en el laboratorio, que son hematología, serología química sanguínea, inmunología, microbiología, uroanálisis y parasitología.

Existen tres quirófanos, peor utilizan dos, en la actualidad.

“Decimos primera fase porque todavía no se tiene la cantidad exacta requerida que nos debía dar. El contrato era llave en mano para que el hospital funcione con todo el personal; el Ministerio nos debe algunos ítems de bata blanca que llamamos, como también de bata gris. Cuando tengamos la cantidad exacta de personal, este hospital va a funcionar 100% con todas esas especialidades que se han mencionado”, manifestó.

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

De ‘Águila Roja’ a número rojos: el actor Guillermo Campra busca trabajo en redes sociales

ATB Usuario

Militares israelíes realizan segunda incursión terrestre en el centro de la Franja de Gaza en dos días

Paola Ticona

Al menos 34 empresas del país tienen la documentación para la libre exportación

Claudia Cuarite