ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Histórico: Territorio Multiétnico acredita a su primer gobierno autónomo indígena del Beni

El Territorio Multiétnico hace historia al acreditar a su primer gobierno autónomo indígena del Beni

Beni, 17 sep 2023 (ATB Digital). – En una jornada histórica, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) entregó este sábado las credenciales a las autoridades electas del primer Gobierno Indígena Autónomo del Territorio Indígena Multiétnico (GIA-TIM), del departamento del Beni.

“Felicitamos a las hermanas y hermanos del Territorio Multiétnico TIM. Hoy en un hito histórico se llevó adelante la acreditación de las autoridades de la primera autonomía indígena del departamento del Beni”, saludó el Servicio Estatal de Autonomías (SEA), dirigido por Claudia Peña, quien participó del acto.

La entidad felicitó a los habitantes del TIM que después de un largo camino ven realizado su sueño del autogobierno.

El acto se realizó luego que el mes de julio los pueblos Mojeño Ignaciano, Mojeño Trinitario, Movima, Yuracaré y Tsimane, eligieran por normas y procedimientos propios a sus autoridades en el marco del Encuentro de Corregidores, tal como establece su estatuto autonómico.

El ingeniero forestal, Alfredo Matareco Maza, de la comunidad de Pueblo Nuevo, fue acreditado como el primer cacique del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino del Territorio Indígena Multiétnico (GAIOC-TIM).

También fueron acreditadas las autoridades legislativas de los cinco pueblos indígenas: Darío Matene Semo (titular) y Paulina Vilche Noe (suplente) del Mojeño Trinitario; Gladys Cira Guayacuma (titular) y Lucio Guayacuma Muyuni (suplente) del Mojeño Ignaciano; Celsa Yumo Moy (titular) y Veracruz Rossell Uche (suplente) del Pueblo Movima; Pura Menacho Nuñez (titular) y Lorena Moye Morales (suplente) del Yuracaré; y Soilo Canchi Tayo (titular) y Rosauro Noe Canchi (suplente) del pueblo Tsimane.

1990

Después de 33 años de la Marcha por el Territorio y la Dignidad, el año 1990, los pueblos indígenas Mojeño, Yuracaré y Tsimane, tras caminar 640 kilómetros desde un extremo del departamento beniano, llegaron a La Paz encabezados por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Atravesaron la cumbre a una altitud de 4.700 metros, donde el frío es inclemente y la nieve cubre los alrededores; pero a ellos no los detenía nada después de haber caminado desde el Amazonas. Descendieron con sus cuerpos cubiertos con plástico y en plena lluvia pedían respeto a su territorio y dignidad para ellos.

Es por eso que en el Estatuto Autonómico se refiere a las caminatas, que no fue la única, como “un nuevo pacto social que consolide la participación, la libre determinación, el autogobierno de los relegados y excluidos de siempre, los pueblos y naciones indígenas”.

2010

En febrero del año 2009, Bolivia aprobó la Constitución Política del Estado Plurinacional abriendo el camino al proceso autonómico de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NPIOC).

El 30 y 31 de octubre del año 2010, en el Encuentro de Corregidores, se ratificó su voluntad de emprender el proceso autonómico, en la comunidad de San José de Cavitu.

Tras haber realizado encuentros territoriales, asambleas comunales, reuniones con diferentes actores del territorio, escribieron “gran parte de nuestra forma de autogobierno de los cinco pueblos”, señala en una parte del Estatuto al hacer referencia lo que sucedió en la comunidad Mercedes del Alpere, el año 2013.

El 23 de marzo de este año (2023), la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó la Ley de creación de la Unidad Territorial del “Territorio Indígena Multiétnico –TIM” Ley 1497, en el departamento del Beni, de acuerdo a lo establecido en los artículos 2 y 269 al Capítulo Séptimo del Título Primero de la Tercera Parte de la Constitución Política del Estado.

La AIOC TIM limita al Norte con el municipio de Santa Ana, al Este con el municipio de San Ignacio, al Sur con el municipio de San Ignacio y al Oeste con el municipio de San Ignacio y municipio de Santa Ana.

La misma ley precisa las comunidades, localidades y poblaciones que hace un total de 26, habitadas por cinco pueblos indígenas: Mojeño Trinitario, Mojeño Ignaciano, Tsimane, Yuracaré y Movima, cita un reporte de Fuente Directa.

Julio 2023

El 23 y 24 de julio de este año, se organizó la elección de autoridades del Gobierno Indígena Autónomo del TIM, con la participación de las 26 comunidades pertenecientes a los cinco pueblos indígenas previamente citados.

Se eligió a 10 autoridades de la Asamblea Legislativa, cinco titulares y cinco suplentes, al Cacique Territorial, al Consejero, a la Operadora Territorial en Recursos Naturales y Desarrollo Productivo junto a la Operadora Territorial en Servicios Sociales y Culturas como parte del Órgano Ejecutivo, según el Estatuto Autonómico del TIM.

Noticias relacionadas

Vicepresidente Choquehuanca convoca a reunión a presidentes del Senado y Diputados y jefes de bancada

Claudia Cuarite

Atletas nacionales destacan en el III Campeonato Sudamericano Indoor de atletismo

ATB Usuario

Tiroteo en Texas deja cinco muertos

Cristal Vergara Capo