ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Deportes

Hoy definirán 17 clubes si ratifican la postura de anular los torneos 2023

La Paz, 18 sep 2023 (ATB Digital).-  El Consejo de la División Profesional se reunirá hoy desde las 19:00, en La Paz, donde los 17 clubes definirán si ratifican la postura de anular los torneos 2023 por las denuncias de apuestas y amaños de partidos o retroceden en la medida.

Antes de tomar una decisión final, los presidentes de los equipos profesionales recibirán un informe sobre del cónclave que sostuvo el titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, con la Conmebol.

Se debe recordar que el 5 de septiembre, con la aprobación de 14 clubes, el Consejo determinó la eliminación de las competencias, pero la misma fue tomada con cargo a consulta a la Conmebol.

La FBF se reunió con la Conmebol el jueves y viernes de la pasada semana y aunque el primer día varios medios aseguraron que el ente sudamericano habría conminado a la FBF que expulse a cuatro clubes, lo cierto es que de manera oficial no se conocen las conclusiones de la junta realizada en Asunción.

Costa expuso ante la Conmebol los argumentos jurídicos y técnicos por los que se estableció anular los campeonatos y que se decidió llevar adelante un torneo relámpago, con el que se entregarían los premios internacionales.

En el caso que la Conmebol dejó en manos de la FBF la decisión de anular o no sus certámenes y programar otro para determinar a los clasificados, es posible que este fin de semana vuelva el fútbol.

Una de las grandes polémicas que se generó en los últimos días fue si el Consejo de la División Profesional puede o no separar a clubes y expulsar a dirigentes. Lo cierto es que la normativa permite que el Comité Ejecutivo de la FBF tome esta medida, con cargo a que esta sea ratificada en un Congreso Ordinario, que debe ser convocado con 45 días de anticipación.

La duda es si un dirigente o club puede ser sancionado sin un debido proceso, en el que tenga derecho a la defensa, ya que las denuncias en la justicia deportiva y ordinaria no finalizaron.

La Simón Bolívar se verá en la mañana

El Consejo de la División Aficionados se reunirá mañana desde las 9:30, en La Paz, donde el tema principal es la continuidad de la Copa Simón Bolívar 2023.

El Consejo de esta categoría, realizado el 5 de septiembre, determinó continuar con la Copa sin modificaciones. Se esperaba que la misma vuelva este pasado fin de semana; sin embargo, debido a que la FBF aún no posesionó a una nueva comisión arbitral, el torneo aún no se reanudó.

Algunas asociaciones enviaron notas a la FBF en la que solicitaron se convoque un Congreso Ordinario para tratar la expulsión de dirigentes y separar a al menos dos clubes.

Los Tiempos

Noticias relacionadas

Terminal de Buses de Cochabamba restablece las salidas al occidente del país a partir de las 17:30

ATB Usuario

Epsas verifica niveles de agua en embalses de La Paz y El Alto

Paola Ticona

Hallan a médica Damaris luego de 10 días en Trinidad

Claudia Cuarite