ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSociedad

Oruro se declara en desastre departamental por la sequía

Oruro, 18 sep 2023 (ATB Digital).- La sequía azota a 29 municipios del área rural y 745 comunidades del departamento de Oruro. Hasta el momento se contabilizó a más de 34 .000 familias afectadas. A raíz del fenómeno, la Gobernación declaró desastre natural. 

“Son 29 municipios que están en problemas por la falta de agua. Necesitamos urgente el apoyo central para poder combatir esta situación. Cuando varios municipios no tienen recursos económicos, acuden a la Gobernación y nosotros, cuando ya no tenemos capacidad económica, nos declaramos en desastre”, señaló el gobernador Jhonny Vedia.

El secretario de Medioambiente de la Gobernación de Oruro, Olson Paravicini, aseveró que, desde mayo y junio se activó un plan de contingencia con 14 acciones. Entre ellas se consigna el traslado de agua en cisternas, perforación de pozos, entrega de semillas, entrega de tanques, también habilitación de pozos, alimentación balanceada o forraje para el ganado.

La Gobernación envió un proyecto de ley con la declaratoria de desastre a la Asamblea Legislativa Departamental y espera una pronta respuesta.

AFECTADOS

Los municipios afectados por la sequía son: Choquecota, Santiago de Andamarca, Toledo, Belén de Andamarca, Antequera, El Choro, Todos Santos, Yunguyo de Litoral, Poopó, Coipasa, Escara, Sabaya, Santuario de Quillacas.

También Pazña, Challapata, Carangas, Corque, Machacamarca, San Pedro de Totora, Cruz de Machacamarca, Soracachi, La Rivera, Santiago de Huayllamarca, Curahuara de Carangas, Eucaliptus, Caracollo, Santiago de Huari, Chipaya y Huanuni.

El gobernador Vedia acotó que se han hecho excavaciones y encontraron fuentes de agua de donde se ha llevado el líquido elemento de las vigiñas (reservorios de agua que se destinan para el consumo de los animales).

“Con seis carros cisternas, con los que cuenta la Gobernación y que son insuficientes, estamos tratando de apoyar a algunos municipios. Está en curso la adquisición de ocho cisternas más”, dijo el gobernador.

Afirmó que está en proyecto la construcción de una represa en el municipio de Soracachi, que prevé abastecer con agua a algunos municipios; sin embargo, se requiere hace una modificación en la línea férrea que vincula Oruro con Cochabamba.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

El Gobierno garantiza el abastecimiento de combustibles a pesar de los bloqueos

ATB Usuario

Adolescente fue hallado sin vida en Shinahota tras estar desaparecido seis días

ATB Usuario

Existen más casos de abuso sexual dentro de un centro de acogida intervenido en Santa Cruz

Claudia Cuarite