ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Farándula

Las nominaciones para los Grammy Latinos están encabezadas por Shakira, Karol G y Camilo

Grammy Latinos

La Paz, 19 de septiembre de 2023 (ATB Digital). – Los colombianos Shakira, Karol G y Camilo encabezan con siete nominaciones cada uno la carrera por los premios Grammy Latinos, que se entregarán este año por primera vez fuera de Estados Unidos, en la ciudad española de Sevilla.

Pisándoles los talones, el argentino Bizarrap y el colombiano Feid recibieron seis nominaciones cada uno, según anunció este martes la Academia Latina de la Grabación estadounidense en un video en sus redes sociales.

Grammy
Los organizadores de los mayores premios de la música en español y portugués decidieron para su edición número 24 sacarlos por primera vez de Estados Unidos y llevarlos a Sevilla (sur de España), donde se entregarán el 16 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES).

«Para enaltecer la música hay que viajar con ella, y nuestra música viaja cada vez más lejos», señaló en el video Manuel Abud, director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación, quien se refirió a la música latina como un «fenómeno cultural en constante evolución».

Esta será «la primera de muchas ediciones internacionales de los Latin Grammy», auguró Abud.

Dominio colombiano
En esta edición, la superestrella colombiana Shakira peleará por uno de los premios más codiciados, Grabación del año, con su colaboración con Bizarrap, la «Bzrp Music Sessions, Vol. 53».

Un tema que suma más de 1.400 millones de reproducciones entre Spotify y YouTube. Que la propia artista definió como su «gran desahogo» tras su ruptura con el exfutbolista Gerard Piqué.

Karol G, con «Mientras me curo del cora», también compite en esa categoría, en la que están nominados artistas como Rosalía («Despechá»), Lasso («Ojos marrones»), Maluma & Marc Anthony («La fórmula») o Fonseca y Juan Luis Guerra («Si tú me quieres»).

Karol G lucha también por el premio a mejor Álbum del año, con «Mañana será bonito», frente a Camilo, Juanes, Ricky Martin y Carlos Vives, en esta edición con fuerte acento colombiano.

Y Karol G y Shakira compiten juntas con el éxito «Tqg» en categorías dominadas por el reguetón, como Mejor canción urbana y Mejor fusión/interpretación urbana.

Bizarrap, que pasó de producir canciones en su habitación familiar en un barrio de la periferia de Buenos Aires a ser, con 25 años, el artista argentino más escuchado del mundo. Está nominado al premio de Productor del año, además de por las canciones que hizo con Shakira y Quevedo.

Gramófonos honoríficos
El artista español que más nominaciones consiguió en esta edición que se celebrará en su región natal de Andalucía fue Pablo Alborán. Con cinco, entre ellas Grabación del año, Álbum del año y Canción del año.

«Tengo electricidad en la piel», se mostró emocionado Alborán en X (antes Twitter).

Igual número de nominaciones consiguieron el reguetonero puertorriqueño Bad Bunny, cuya vertiginosa fama provocó un verdadero terremoto en la escena pop mundial. Y la cantautora mexicana Natalia Lafourcade, quien regresó después de siete años con el disco de canciones propias «De todas las flores».

La Academia Latina de la Grabación recibió más de 19.000 inscripciones para las 56 categorías de la premiación, señaló Manuel Abud.

En la ceremonia en Sevilla, la academia rendirá homenaje a las españolas Carmen Linares y Ana Torroja. También al mexicano Mijares, al cubano Arturo Sandoval, a la brasileña Simone y al grupo argentino Sosa Stereo, del fallecido Gustavo Cerati.

A ellos se les concederá el gramófono a la excelencia musical.

La entrega anual de los Grammy Latinos, cuya primera edición fue en 2000, se realiza tradicionalmente en Las Vegas. Aunque en ocasiones se desplazó a otras ciudades estadounidenses con nutrida población latina, como Miami, Nueva York o Houston.

LA RAZÓN

Noticias relacionadas

Shakira es representada en un comic enfocado en el empoderamiento femenino

ATB Usuario

Shakira se despidió de Barcelona

ATB Usuario

Adele opina sobre las canciones de Shakira y asegura que Piqué está en problemas  

Claudia Cuarite