ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Centro de monitoreo de YPFB fiscaliza a más de 3.000 cisternas para evitar el contrabando

YPFB

La Paz, 19 de septiembre de 2023 (ATB Digital). – El centro de monitoreo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fiscaliza en tiempo real a 3.000 cisternas internacionales y 200 nacionales, para controlar a las unidades que transportan combustibles y evitar el contrabando.

Según el reporte de la estatal petrolera, el monitoreo se realiza las 24 horas y los siete días de la semana, con lo que se garantiza que el producto llegue al destino final, es decir a plantas o refinerías.

“Desde el centro visualizamos, a través de pantallas y soluciones informáticas, la ruta que realizan las 3.000 cisternas que contratamos para la importación de diésel y gasolina, desde el punto de carga en el extranjero hasta el destino final en plantas de almacenaje”, indicó el director de Comercialización e Importación de YPFB, Ariel Montaño.

El experto explicó que la estatal petrolera además controla los saldos y días de autonomía que se tienen con base en el producto que está ingresando al país y los saldos en plantas de almacenaje.

“Monitoreamos las zonas de conflicto en las carreteras nacionales e internacionales a fin de prevenir que unidades de transporte de combustible se perjudiquen en algún conflicto o bloqueo. Adicionalmente, monitoreamos el estado actual y proyectado hasta 10 días en adelante de nuestra terminal de Arica (Chile) para descarga de buques”, añadió.

La tecnología con la que cuentan las cisternas es Total Radio Sistem la cual, a través de unidades de GPS (Sistema de Posicionamiento Global) e inspección, permiten el monitoreo en línea y a tiempo real del tránsito y volumen que transporta cada una.

“El personal del centro de monitoreo se dedica a la nominación y programación de combustibles, se dividen de acuerdo con los países de donde se importa el diésel y gasolina. Desde occidente importamos a través de Chile y Perú y desde el suroriente por Argentina y Paraguay”, explicó.

Este centro coadyuva a evitar el contrabando del combustible, porque permite observarlo desde el carguío en una planta del proveedor en el extranjero, hasta el momento en el que se descarga en las plantas en Bolivia.

“El monitoreo en tiempo real no solo ayuda a la optimización logística, evitar el contrabando, sino también cuando hay mermas de las unidades de transporte, las cuales son descontadas al proveedor del servicio de transporte mediante contrato”, precisó Montaño.

ABI

Noticias relacionadas

YPFB proveerá conexiones de gas domiciliario para casi 90.000 nuevos usuarios durante 2021

Convoy de cisternas con oxígeno pasó los bloqueos en el Chapare

YPFB suspende salida de cisternas de la refinería de Palmasola ante amenaza de actos violentos

ATB Usuario