ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Emapa introduce e incorpora al comercio Lomitos de Tambaquí, producto proveniente del trópico de Cochabamba

La Paz, 20 sep 2023 (ATB Digital).- La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) introdujo al mercado nacional los Lomitos de Tambaquí, que es parte de la producción del recientemente inaugurado Complejo Piscícola del trópico de Cochabamba. La industria, que representa una inversión de $us 32 millones, ya muestra resultados.

“A partir de hoy (ayer), estos productos se comercializarán en todos los supermercados Emapa del país. Este producto es posible gracias al trabajo que ya se inició en el Complejo Piscícola de Chimoré”, precisó el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores.

Entre los productos más cotizados está la línea de Lomitos de Tambaquí, en dos presentaciones disponibles.

“Invitamos a todos los bolivianos a visitar nuestras tiendas de Emapa para apoyar al sector piscicultor. Tenemos ahora el nuevo producto enlatado de Lomitos de Tambaquí, al limón o al agua, en una presentación de 195 gramos, a un precio de 15 bolivianos”, precisó Flores.

Esta presentación es el resultado de un proceso de quitarle la cola, la cabeza, la piel y las espinas a la carne de tambaquí. Luego, esta es transportada en camiones con cámaras de refrigeración hasta la empresa Audax, que es la que se encarga de enlatarlo, mediante un convenio con la estatal.

También se cuenta con pescado envasado al vacío y filetes. El enlatado Lomitos de Tambaquí es el tercer producto de la línea de producción de la Planta Piscícola de Emapa.

Acerca de la Planta

El presidente Luis Arce inauguró la semana pasada el moderno Complejo Piscícola en el trópico de Cochabamba, municipio de Chimoré. La obra demandó una inversión de Bs 236,9 millones y cuenta con una extensión de 60 hectáreas.

“Es una planta muy moderna, con equipamiento que va a marcar la diferencia en la calidad del producto. Tenemos tambaquí, pacú y surubí, que van a ser elaborados y envasados al vacío, y van a recorrer todos los puntos cardinales del país”, indicó la autoridad en esa oportunidad.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, manifestó que la conclusión del proyecto fue posible porque el presidente Arce tomó la firme decisión de dar continuidad a la construcción, después de haber sido paralizada por el gobierno de facto.

“Las empresas contratadas durante el golpe de Estado se habían descapitalizado, no tenían recursos para dar continuidad a la ejecución del proyecto. Nuestro gobierno dio continuidad a la obra y ahora ya está en plena producción”, explicó.

Dijo que durante cinco años la ejecución del proyecto alcanzó menos del 50%, pero en solo dos años y medio, el gobierno del presidente Arce logró el 100% de ejecución y la puesta en funcionamiento.

“Cuando asumimos como Gobierno, todo esto era diferente, era monte, y en la lógica de continuar todo lo que se había construido y elaborado, hemos decidido que se concluya, ya que son más de 32 millones de dólares que se han invertido en el Complejo Piscícola”, relató Arce.

El Complejo Piscícola está bajo tuición de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Tiene componentes fundamentales, entre ellos, un laboratorio para la reproducción de alevines de pacú, tambaquí y surubí, con capacidad de producción de 5 millones por año.

Tiene, además, dos piscinas para alevinaje de surubí; 10 piscinas de alevinaje de pacú y tambaquí; 17 piscinas para reproducción; 12 piscinas de engorde de peces con una capacidad de producción de pescado de 132 toneladas al año; una planta de alimento balanceado con una capacidad de 10.949 toneladas anuales; un frigorífico de una capacidad de producción de 5.000 toneladas al año de carne de pescado, para producir pescado entero eviscerado, cortes especiales, posta y filete con y sin piel.

“El Gobierno nacional, encabezado por nuestro presidente Lucho Arce, ha cumplido con este sueño anhelado en esta región del trópico de Cochabamba. Este Complejo Piscícola es único y el más grande del país, que tiene similares características al complejo piscícola de Río Blanco, en la República del Brasil”, subrayó el ministro.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Expansión del PIB boliviano en el primer trimestre demuestra solidez del modelo económico social, según Gobierno

Cristal Vergara Capo

Senamhi emite alertas rojas en los departamentos de La Paz y Cochabamba

Claudia Cuarite

Renacer Unasur de la mano de Lula y en medio de sueños de ‘Patria grande’ y ‘Brasil imperial’

ATB Usuario