ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
sociedad

Frente a la sequía, el Gobierno restringirá el agua en El Alto desde noviembre

La Paz, 20 sep 2023 (ATB Digital).- Aunque aún no se ha llegado a niveles críticos, el Gobierno, mediante el Ministerio de Medio Ambiente ya analiza medidas que protejan las reservas de agua de El Alto, por lo que prepara una “restricción” de este líquido elemento en unos dos meses.

“En el tema del agua para La Paz y El Alto, hemos estado revisando, haciendo seguimiento al plan de contingencia, el balance hídrico correspondiente con la APS y EPSAS y realmente a fines de diciembre a noviembre va a haber restricción de uso de agua; puede bajar un poco la presión, pero agua va a haber en El Alto”, afirmó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez.

La situación de las lluvias no resulta alentadora para cambiar este panorama. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó este martes que las precipitaciones seguirán por debajo de lo normal al menos hasta diciembre; pese a que en octubre ya se esperaban que éstas aumenten su caudal.

RESTRICCIÓN AGUA
La autoridad aclaró que la situación no es crítica, pero afirmó que una baja en la presión, como ya había sugerido la Alcaldía de El Alto, puede aplicarse.

“No será por horarios, tampoco es tan crítica la situación, reducir un poco el volumen tal vez. Tenemos una crisis un poco en Milluni, la cuenca, no ha llenado las lluvias, no ha llegado a llenar y eso está generando un poco de déficit en agua para El Alto. Después tenemos el Tuni Condoriri que está casi normal”, dijo Méndez.

Indicó que se perforan nuevos pozos para compensar el balance hídrico. En La Paz no se anticipan problemas de dotación.

“En el tema de La Paz definitivamente tenemos el bombeo que se hizo más antes, hace tres meses atrás, se ha hecho un bombeo desde Pongo hasta la laguna Estrellani de la Cumbre; aproximadamente por un valor de seis millones de bolivianos, eso ha ido alimentando a Incachaca; en ese marco el centro de La Paz no tendría problemas de agua y la zona Sur tampoco porque tenemos las represas de Hampaturi”.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, planifica para este miércoles una inspección de las represas de agua Tuni Condoriri y Alto Milluni.

La Razón

Noticias relacionadas

Alcalde Arias anuncia incremento de la tarifa del agua para lavaderos de autos y construcciones

Claudia Cuarite

Hamás anuncia que estudiará contrapropuesta israelí de tregua

Cristal Vergara Capo

Despidieron a una empleada de limpieza de un colegio por realizar videos de TikTok desde su trabajo

Ana Luisa Mamani Condori