ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

Lanzamiento del Programa Nacional “Sembrar árboles es sembrar agua” busca plantar un millón de árboles en Bolivia

La Paz, 20 sep 2023 (ATB Digital).- “Sembrar árboles es sembrar agua”, con esta frase el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, resumió la importancia que tiene la forestación para la captación de agua. Bajo esa lógica, el Gobierno lanzó una iniciativa que busca plantar un millón y medio de árboles.

El Programa Nacional de Forestación Pulmones Verdes comenzará en la comunidad indígena originaria de Milluni Alto, ubicada en el Distrito 13 de El Alto, cerca del nevado Chacaltaya. Allí se creará un primer “pulmón verde” con la plantación de 5.000 árboles.

Méndez recordó que la crisis climática es mundial y es uno de los factores que ha generado una sequía muy intensa en diferentes regiones del país.

“Nos falta árboles; un árbol es una gota de agua; muchos árboles, muchas gotas. Poner árboles es sembrar agua. Por eso, nuestro Presidente ha lanzado este gran programa llamado Plan Nacional de Forestación Pulmones Verdes. Vamos a tener la primera actividad en El Alto y luego esperamos que se repita en todos los departamentos y en cada municipio del país”, explicó el ministro durante el lanzamiento.

Por su parte, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, sostuvo que para la tarea se convocó a cerca de 4.000 estudiantes de 26 unidades educativas de El Alto.

Todos ellos reciben capacitación para asumir no solo la tarea de plantar cada árbol, sino preparar el terreno y cercarlo, entre otras acciones. Para asegurar un buen porcentaje de éxito se elegirán especies nativas del lugar, como kiswaras y kewiñas.

“El primer árbol lo va a plantar nuestro Presidente el 11 de noviembre. Entonces, ¿por qué lanzamos hoy el programa? Porque tenemos que hacer todo este trabajo y continuar con la capacitación de los jóvenes. Estamos muy agradecidos con el compromiso de los voluntarios y de diferentes instituciones que son parte de esta iniciativa. Ojalá a futuro podamos ver, junto a los jóvenes, que lo que comienza hoy es la salvación de todos”, reflexionó Torrico.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

En Cochabamba existe un bajo interés por la vacuna del Covid-19

Claudia Cuarite

Mineros abandonan el diálogo con el Gobierno

Claudia Cuarite

Bolivia reporta este lunes 2.832 nuevos casos de COVID-19 y 2.152 recuperados