ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Rusia pidió a Armenia y Azerbaiyán parar el derramamiento de sangre y poner fin a las hostilidades

Moscú, 20 sep 2023 (ATB Digital).-«En relación con la escalada del conflicto armado en el enclave armenio, instamos a las partes a que pongan fin al derramamiento de sangre, cesen las hostilidades y eliminen las víctimas entre civiles», indica el comunicado publicado este miércoles en el sitio oficial de la Cancillería de la nación euroasiática.

Según la nota, las fuerzas de paz rusas desplegadas en la región proporcionan ayuda y asistencia médica a los civiles y también participan en la evacuación.

Además, la Cancillería llamó a volver a cumplir los acuerdos trilaterales alcanzados en 2020-2022, que detallan todos los pasos para una solución pacífica al problema de Nagorni Karabaj.

El texto también destacó la necesidad de poner fin al conflicto armado y hacer todo lo posible para garantizar los derechos y la seguridad de la población de la región.

El 19 de septiembre, el Ministerio de Defensa azerbaiyano anunció el inicio de una «operación antiterrorista» en Nagorni Karabaj para lograr «la retirada de las tropas armenias» de ese territorio.

A su vez, las autoridades de Armenia niegan la presencia de sus tropas en la región y tacharon la operación de una «agresión» contra el pueblo de Nagorni Karabaj.

La autoridad castrense azerbaiyana denunció ataques sistemáticos de formaciones armenias a las posiciones de su ejército, la explotación minera de recursos que pertenecen a Azerbaiyán, y el aumento del número de trincheras y refugios en el enclave.

Este 19 de septiembre, un vehículo de la Agencia Estatal de Carreteras de Azerbaiyán explotó al tropezar con una mina terrestre en la carretera Ahmadbayli-Fuzuli-Shusha, lo que provocó la muerte de dos civiles.

El mismo día, la detonación de una mina al paso de un vehículo del Ministerio del Interior causó víctimas mortales y heridos entre los efectivos.

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorni Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

En 2022, Ereván y Bakú empezaron a debatir la firma de un futuro acuerdo de paz, con la mediación de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

Prensa Latina

Noticias relacionadas

Condecoran a dos adolescentes que salvaron decenas de vidas en Crocus City Hall

ATB Usuario

Ejército de Ucrania tiene dificultades para encontrar nuevos reclutas que vayan al frente ante las fuerzas rusas

ATB Usuario

Informan que 222.000 civiles se evacuaron desde Ucrania a Rusia