ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

El mensaje que envía Polonia a Moscú al aliarse con EEUU para su nueva central nuclear

El mensaje que envía Polonia a Moscú al aliarse con EEUU para su nueva central nuclear

Polonia, 28 de octubre 2022 (ATB Digital). – El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, informó que la compañía estadounidense Westinghouse Nuclear será la encargada de construir la primera central nuclear del país europeo. El anuncio de cooperación, según Washington, también envía un mensaje de advertencia a Rusia.

“Una fuerte alianza entre Polonia y Estados Unidos garantiza el éxito de nuestras iniciativas conjuntas. Después de conversaciones con la vicepresidenta Kamala Harris y con la secretaria de Economía, Jennifer Granholm, confirmamos que nuestro proyecto de energía nuclear utilizará la tecnología confiable y segura de Westinghouse Nuclear. Gracias al embajador Mark Brzezinski. Resolución del Consejo de Ministros este miércoles”, escribió Morawiecki desde sus redes sociales.

En septiembre, tras un encuentro entre el embajador estadounidense en Polonia, Mark Brzezinski, y un representante local de Westinghouse Nuclear, el Ministerio del Clima polaco reportó que había recibido una oferta de Estados Unidos acerca de cómo pueden ambos países cooperar en la construcción de proyectos de energía nuclear.

De acuerdo con información de Westinghouse Nuclear, el reactor que implementarán en Polonia será el AP1000, “el más avanzado que opera en la actualidad”.

El mensaje a Moscú

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, celebró el acuerdo y detalló que todo el proyecto nuclear está valuado en 40.000 millones de dólares, poco menos de lo que gastó Elon Musk en comprar Twitter.

“Creo que [este anuncio] envía un claro mensaje a Rusia de que la alianza atlántica [la OTAN] se mantiene unida para diversificar nuestro suministro de energía, para reforzar la cooperación climática y para resistir el armamentismo ruso”, dijo la funcionaria estadounidense.

En agosto de 2020, Washington firmó un acuerdo con Varsovia para aumentar su presencia militar en ese país de Europa del Este, que tras los Gobiernos soviéticos comenzó un proceso de cercanía con Estados Unidos.

El 27 de octubre, el Gobierno de Polonia aseguró que está ampliando las instalaciones militares en el este del país para los soldados estadounidenses.

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, comentó que en los territorios de la 18 división mecanizada, situados a unos 120 kilómetros de las fronteras de Bielorrusia y Ucrania, se levantarán nuevos aparcamientos y cuarteles para los norteamericanos.

Tras el comienzo de la operación especial rusa de desmilitarización y desnazificación de Ucrania, los países occidentales empezaron a imponer sanciones contra Rusia, que provocaron un aumento de los precios de la luz, los combustibles y los alimentos en Europa y Estados Unidos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que la política orientada a contener y debilitar a Rusia forma parte de la estrategia de Occidente a largo plazo, mientras que las sanciones ya asestaron un duro golpe a toda la economía mundial.

Fuente: Sputnik 

Noticias relacionadas

Cómo los mercenarios de Israel luchan del lado de las FFAA de Ucrania

ATB Usuario

Nicaragua: Abren centro para aprender clases de ruso

Claudia Cuarite

Rusia enfrenta un nuevo golpe de la guerra híbrida de Occidente en la Asamblea de la ONU

ATB Usuario