ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Senamhi anuncia posibles nevadas en el país

nevadas

La Paz, 20 sep 2023 (ATB Digital).- Aunque las lluvias intensas aún se harán esperar, la probabilidad de nevadas es alta en el país, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitido este martes; se prevé este fenómeno sobre todo en las cordilleras.

“Desde la madrugada hemos tenido algunas lluvias más o menos ligeras a eso de las tres de la mañana y el pronóstico y los modelos nos dan una probabilidad de que tengamos nevadas en cotas superiores a los 4.200 metros sobre el nivel del mar, esto quiere decir en la parte de la cordillera esta noche y mañana (miércoles) hay la probabilidad”, informó el director del Senamhi, Hugo Mamani.

El país ya sufre el impacto de la crisis climática global, con un déficit de lluvias que se arrastra desde el pasado año. Todavía no se advierte que las precipitaciones más intensas estén próximas y no se prevé ello hasta diciembre.

NEVADAS
“Hay lluvias, pero no van a ser lo que esperamos. Van a ser lluvias por debajo de lo normal hasta más o menos diciembre; va a ir repuntando esto con lluvias después en el mes de enero y febrero que probablemente nos van a recargar probablemente los acuíferos que tenemos en los embalses en la cordillera”, dijo el especialista.

Ya 19 municipios se han declarado en situación de emergencia por la sequía, de acuerdo con datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Dado que las lluvias fuertes están aún lejanas en especial en el occidente del país, se pide a la población tomar recaudos con un uso responsable y medido del líquido elemento.

“Nosotros estamos monitoreando e informando a la población. El mensaje desde el Ministerio de Medio Ambiente y desde el Gobierno es hacer el buen uso de nuestros recursos hídricos”, indicó Mamani.

La Razón

Noticias relacionadas

Senamhi activa alerta roja para La Paz por posibles desbordes de seis ríos

ATB Usuario

Elon Musk anunció que las personas vedadas de Twitter no regresarán por ahora

ATB Usuario

Bolivia registra 4.612 familias afectadas y ocho fallecidos como efecto de la temporada de lluvias