ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Se descarta la presencia de incendios forestales en el país, pero continúan chaqueos en Santa Cruz

La Paz, 22 sep 2023 (ATB Digital).-  Defensa Civil descartó ayer, según un reporte oficial, la presencia de incendios forestales en el país. Se advirtió que en el departamento de Santa Cruz continúan los chaqueos que derivan en quemas.

“La información oficial es que en este momento Bolivia no tiene registro de incendios forestales en ningún municipio del país”, sostuvo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en entrevista con Bolivia TV.

Extraoficialmente —dijo Calvimontes— se conoce de un incendio en Yanacachi (en el departamento de La Paz), sin embargo, los equipos desplazados a la zona no reportaron algún incendio.

De la misma manera, en Santa Cruz se informó de un incendio en el municipio de Concepción, aunque tampoco se tiene un registro oficial.

“Pero sí hemos podido ver en nuestro patrullaje aéreo que en Santa Cruz continúan los chaqueos”, indicó Calvimontes.

El pasado fin de semana se reportaron cuatro incendios en Bolivia, distribuidos en Cotapata y Cajuata (La Paz);  Macharetí (Chuquisaca); y Mairana (Santa Cruz).

Bomberos forestales y unidades militares controlaron los incendios en la semana.

Calvimontes dio a conocer que en cuanto al monitoreo de focos de calor en Bolivia se reportaron hasta las 16.00 681 focos de calor, de los que 284 están Santa Cruz; 228 en el Beni; 104 en La Paz; 55 en Pando; y el resto del país está con menos de 10 focos de calor.

“A pesar del incremento (con relación al miércoles) no existe gran cantidad de focos debido a que en muchas regiones ha habido lluvia, de manera que esto también está coadyuvando a que se tenga una baja presencia de focos de calor”, indicó.

Calvimontes dijo que los chaqueos en Santa Cruz son ilegales y por lo tanto será la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) la que se encargue de los respectivos procesos.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Santa Cruz: Policía condecora a un niño herido en balacera

Cristal Vergara Capo

Santa Cruz: Incendio en el Mercado Mutualista dañó a más de 30 casetas

Cristal Vergara Capo

Joven pierde el útero tras ser violada y torturada

Claudia Cuarite