ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Deportes

El chuquisaqueño Zambrana, gana el torneo Sudamericano Absoluto de ajedrez

La Paz, 23 sep 2023 (ATB Digital).– El chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, único Gran Maestro (GM) de Bolivia, hizo historia para el país al consagrarse campeón invicto del Sudamericano Absoluto de ajedrez que tuvo su primera edición y concluyó este viernes en Lima, Perú, donde siempre estuvo entre los 10 mejores de entre los 112 pensadores que hubo.

Por primera vez se llevó adelante este torneo y se lo hizo desde el jueves 14 hasta el viernes con ajedrecistas de Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y los anfitriones.

Zambrana no fue el único boliviano presente, ya que también acudió el Maestro Fide (MF) yacuibeño Jhoan Mollo.

El certamen tuvo la presencia de seis GM, siete Maestros Internacionales (MI), cinco MF y dos Candidatos a Maestros (CM), quienes fueron los rivales más fuertes.

EL CERTAMEN

El campeonato se disputó a 9 rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.

Desde el principio Zambrana, quien también es presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, siempre estuvo dentro del Top-10 de la clasificación gracias a que ganó 5 partidas e hizo tablas en 4.

En las seis primeras rondas se enfrentó a ajedrecistas peruanos.

En la primera ganó al CM peruano Justin Navarro y con ello se situó décimo en la clasificación con un punto; para la segunda derrotó a Garry Hernández y escaló al octavo puesto con 2 unidades; en la tercera empató con el GM Deivy Vera y pasó al sexto lugar con 2,5; en la cuarta ganó al MI Fernando Fernández y subió al segundo puesto con 3,5; en la quinta igualó con el GM Jorge Cori y se puso de líder con 4; mientras que en la sexta hizo tablas con el MI Diego Flores para ser segundo con 4,5.

Para la séptima se reencontró con la victoria al imponerse sobre el brasileño Lucas Tomiello y se mantuvo segundo con 5,5; en la octava fue superior al GM colombiano Sergio Barrientos y volvió al primer puesto con 6,5.

El viernes afrontó la novena y última ronda, que empató con el MF venezolano Fabián Vivas para consagrarse campeón invicto con 7 puntos.

‘INCREÍBLE’

“Es algo increíble para mí. Nunca un boliviano en el ajedrez había ganado un torneo a nivel profesional Absoluto. Esta vez todo salió bien, ha sido un torneo muy fuerte y ganar de forma invicta con buenas partidas para mí es algo increíble”, dijo Zambrana.

Agregó que “uno a mi edad ya no espera este tipo de cosas, pero es uno de los mejores logros que tengo en mi carrera. He ganado 20 puntos Elo, he jugado en las tres primeras mesas en gran parte del torneo y gané de forma solitaria porque a veces hay empates, entonces este es el logro más grande del ajedrez boliviano”.

Este primer puesto histórico se suma a los logros que obtuvo Zambrana este año en el Campeonato Continental Absoluto de Las Américas que hubo República Dominicana.

Terminó dentro del Top-20 de entre 162 participantes al ser decimoséptimo, mientras que en ese mismo torneo se convirtió en el primer boliviano en derrotar a dos pensadores que superan los 2600 puntos Elo Fide.

Ganó a los GM Sandro Mareco, de Argentina con 2633 puntos, y Luis Supi, de Brasil con 2603.

LA RAZÓN

Noticias relacionadas

Ucrania legaliza la marihuana con fines terapéuticos

ATB Usuario

30 años de cárcel para la mujer que asesinó a su concubino

Cristal Vergara Capo

Paro nacional: Magisterio Urbano y médicos se movilizan por demandas, sector salud rechaza jubilación forzosa

ATB Usuario