ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

¿Qué es la función DSEE, que promete reproducir una canción tal y como la imaginó el artista?

EEUU, 23 sep 2023 (ATB Digital).– La función DSEE, que por sus siglas en inglés significa Digital Sound Enhancement Engine o algo así como: motor de mejora de sonido digital, es una tecnología de conversión de señales diseñada para mejorar la calidad de los archivos de audio comprimidos de baja calidad, por ejemplo, datos de fuentes de sonido en CD o MP3.

El DSEE utiliza cálculos y predicciones complejos para hacer que los archivos de baja resolución suenen casi como el audio de alta resolución. Reproduce un sonido claro y de alto rango que a menudo se pierde.

La mayoría de los cálculos de DSEE se realizan en el dispositivo de reproducción, por ejemplo, en auriculares compatibles con DSEE combinados con aplicaciones móviles.

Hay tres tipos de DSEE y cada tipo tiene una capacidad de cálculo o una potencia de predicción diferentes: DSEE HX, DSEE Extreme y DSEE Ultimate, las dos últimas utilizan tecnología de IA (inteligencia artificial) para reproducir con precisión la calidad de sonido original antes de que el archivo se comprimiera.

No es fácil decir qué tipo de DSEE es “el mejor”, ya que DSEE no es el único factor que tener en cuenta. Por ejemplo, si los auriculares no admiten audio de alta resolución, el uso de DSEE no tendrá ningún efecto notable en el sonido.

La calidad del sonido viene determinada por la suma de la tecnología DSEE y las características del dispositivo de reproducción.

Los expertos recomiendan que el DSEE no se ha diseñado para usarse con archivos de audio de alta resolución, pues no necesitan conversión de señales.

En el caso de la función DSEE Ultimate, esta utiliza tecnología basada en IA para convertir con precisión la música comprimida a una mayor calidad. Esto mejora la calidad de toda la música digital a través de IA mediante la mejora automática de la frecuencia de audio y la velocidad de bits en tiempo real. Se mejoran tanto el rango agudo como el grave para acercar cada canción a la calidad de audio de alta definición.

Esta función ya está presente en algunos auriculares inalámbricos en el mercado.

La historia empezó en 1940

Aunque pocos saben que los primeros audífonos inalámbricos se inventaron en la década de 1940, fue recién a partir del 2016 que incrementaron su popularidad y luego de la pandemia, con el impulso a la digitalización, el uso de earbuds se hizo común.

América Latina no es ajena a esta tendencia. Según el portal Informes de Expertos, el mercado de auriculares y audífonos de la región se situó en un valor de alrededor de 2.85 mil millones de dólares en el 2021, y se espera que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 5.70% en el período 2023-2028.

Con el avance de la tecnología, una de las empresa pioneras en el uso de la función DSEE es la japonesa Sony, que acaba de presentar los nuevos audífonos inalámbricos WF-C700N y WH-CH720N, que incluyen tecnología de cancelación de ruido para que los usuarios disfruten de la música sin interrupción del sonido ambiental.

El uso de audífonos varía de acuerdo a la personalidad del usuario. Los earbuds WF-C700N de Sony son pequeños, livianos y fueron diseñados pensando en la comodidad y la estabilidad, porque poseen una superficie ergonómica que se adapta perfectamente a la oreja humana. El estuche de carga cilíndrico es chico y fácil de transportar, y la batería dura hasta 20 horas, para que los usuarios no tengan que preocuparse de interrupciones ni recargas inmediatas.

Una característica que sigue siendo fundamental para los usuarios es la alta calidad de sonido, por eso earbuds WF-C700N ofrecen una tecnología de cancelación de ruido, aunque también permiten usar el modo Sonido Ambiente para no perder la conexión con el entorno.

Además, están equipados con la función Adaptive Sound Control para una experiencia auditiva de altura, que ajusta la configuración del sonido ambiente según la ubicación y actividad que se realice. Reconoce las ubicaciones frecuentes, como oficinas, gimnasios o cafeterías, y cambia los modos de sonido para adaptarlos a cada situación.

En el caso de los audífonos WH-CH720N, están diseñados para aquellos usuarios que prefieren los auriculares de diadema, que cubren toda la oreja, sin sacrificar comodidad. Tienen un peso de solo 192 gramos, diseño ergonómico y almohadillas ovaladas y suaves para un ajuste cómodo y seguro.

Además, poseen micrófonos multidireccionales con reconocimiento preciso de voz que se posicionan de forma inteligente para captar la voz de forma más clara y precisa en una amplia gama de entornos. Ofrece una autonomía de batería de hasta 35 horas (con la función de cancelación de ruido activada) y función de carga rápida que con tan solo 3 minutos brinda hasta una hora de reproducción.

Las marcas de hoy en día también se preocupan por la sostenibilidad. Por ejemplo, el empaque de los audífonos WF-C700N y WH-C720N fuer diseñado pensando también en el medio ambiente. El material del embalaje está libre de plástico.

La revolución de los buenos audífonos ha tenido un impacto profundo en la forma en que escuchamos, nos comunicamos y experimentamos el sonido en nuestra vida diaria. Estos dispositivos no solo optimizaron la fidelidad del audio, sino que también impulsaron la portabilidad, la personalización y la accesibilidad, mejorando así nuestra calidad de vida y nuestras experiencias de entretenimiento y trabajo.

Noticias relacionadas

Confirman cuatro casos positivos de coqueluche del personal de salud

ATB Usuario

Ecuador: Candidatos electorales cierran campañas con actos

Claudia Cuarite

Obras Públicas prevé Bs 688 millones para viviendas, transporte y telecomunicaciones este año

Claudia Cuarite