ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Inician construcción de Planta Industrial de Algodón en Santa Cruz

Santa Cruz, 23 sep 2023 (ATB Digital).– En el marco de la celebración de los 213 años de la gesta libertaria de Santa Cruz, el presidente Luis Arce dio inicio ayer a la construcción de la Planta Industrial de Algodón en el municipio de Pailón. La obra cuenta con una inversión de Bs 37,8 millones.

“Muy contento de estar otra vez aquí, en Pailón, ahora ponemos la piedra fundamental para la construcción de una desmotadora y un laboratorio de fibra de algodón para Pailón”, manifestó el Jefe de Estado.

La Planta Industrial de Algodón proyecta beneficiar a cerca de 4.000 productores de la región.

“Esta nuestra planta desmotadora y el laboratorio de análisis de fibra de algodón van a permitir medir esa capacidad productiva que tenemos en el municipio de Pailón”, añadió el dignatario.

Explicó, además, que en el futuro se proyecta establecer una planta textil de algodón, con el propósito de encarar las políticas de sustitución de importaciones en beneficio de las familias bolivianas, y ser autosuficientes en la industrialización de esa materia prima. 

Al respecto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, aseguró que se eligió al municipio de Pailón por su potencial productivo y su vinculación con otras regiones. 

“Hemos encontrado que Pailón y toda la Chiquitania tienen un potencial productivo de algodón, no podemos seguir trayendo algodón de la China, cuando aquí hay productores capaces de llevar adelante la producción de materia prima”, aseguró la autoridad.

El ministro sostuvo que la desmontadora ayudará a recuperar el algodón y aprovechar las semillas, mientras que el laboratorio posibilitará estudios que permitan mejorar el rendimiento de las zonas productoras y validar la fibra como materia prima de producción.

Gonzales explicó que existen muchas plagas que dificultan la producción de algodón, pero se comprometió a que, a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), se investigará el manejo adecuado de estos elementos de manera integral.

“Si hay la necesidad, vamos a utilizar biotecnología, porque el presidente Lucho nos abrió la posibilidad de tener semejante tecnología para beneficio de los productores”, indicó.

Aseveró, además, que la planta beneficiará a 4.000 productores de la región. Para ello, el Gobierno invertirá Bs 37.800.000.

La futura factoría es una de la más de 135 que impulsa el Gobierno nacional, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

Más Entregas

Durante ese acto, el Primer Mandatario entregó proyectos de gas domiciliario.

“También hoy, en Pailón, entregamos redes de gas domiciliario para el municipio. Esta obra que inauguramos tiene una inversión de más de 4.400.000 bolivianos que YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) destina para favorecer a las familias”, detalló Arce.

Dijo que son dos obras importantes, porque representan ambas un paso fundamental para la diversificación agropecuaria en el departamento de Santa Cruz.

La primera autoridad del país también comprometió la aprobación de dos proyectos de construcción de unidades educativas para Pailón.

“Construiremos la unidad educativa de Cañada Larga y la unidad educativa que pidieron, y la ampliación de las aulas del instituto tecnológico”, anunció.

San Julián recibe viviendas, pozos de agua y radiobases

El Jefe de Estado entregó ayer 50 viviendas, seis pozos de agua y radiobases en el municipio de San Julián, como parte de la conmemoración del aniversario departamental de Santa Cruz, que se celebrará este 24 de septiembre.

Los seis pozos benefician a 1.430 familias de las comunidades El Cerrito 10 de Abril, El Limonal, Monte Rico, Monte Verde-12 de Julio, San Jorge-16 de Agosto y Villanueva. Esta entrega demandó una inversión total de Bs 2.793.943, de los cuales el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Unidad Ejecutora de Pozos, financió Bs 2.514.402 y las comunidades beneficiarias colocaron una contraparte de Bs 279.540.

“También tenemos 50 viviendas que hoy estamos entregando con una inversión de más de 3.400.000 bolivianos”, detalló el Presidente.

Pero eso no fue todo, a través de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Arce entregó en San Julián estaciones de radiobase, con una inversión de más de Bs 4 millones, con tecnología 4G, para los servicios de telefonía móvil y acceso a internet.

“Por lo tanto, más comunicación para San Julián. Venimos a traerles vivienda, pozos y también radiobases”, precisó Arce.

“Estamos, como Gobierno nacional, atendiendo las necesidades del municipio”, manifestó el Jefe de Estado durante un acto, en presencia masiva de la población cruceña.

El Presidente entrega obras para El Torno

En medio de una eufórica multitud y muestras de cariño, el Primer Mandatario entregó ayer 26 viviendas y un sistema de agua subterránea en el municipio de El Torno. 

“Venimos a entregar 26 viviendas dignas y un sistema de dotación de aguas, pozos para el acceso al agua para nuestros hermanos del municipio de El Torno”, manifestó el presidente Luis Arce. 

La inversión para la edificación de las 26 viviendas es de Bs 3.062.201, que beneficia a 91 habitantes del municipio; pero, además, Arce anunció que hasta 2025 se edificarán 750 viviendas nuevas solo para El Torno.

“Estamos construyendo viviendas en todo el país. Es importante la construcción de viviendas dignas. Aprovechamos para felicitar a la Agencia Estatal de Vivienda, que está cumpliendo 12 años”, dijo el Jefe de Estado.

De la misma manera, Arce entregó un sistema de agua en beneficio de 128 familias productoras de la comunidad La Planchada. La infraestructura demandó una inversión de Bs 764.327, de los cuales la Unidad Ejecutora de Pozos financió Bs 687.918 y la comunidad beneficiaria colocó una contraparte de Bs 76.408.

“Estamos entregando estos sistemas de agua que son importantes para garantizar el líquido elemento para el consumo humano, así también para fortalecer la producción agropecuaria. Tenemos muchos pozos por inaugurar en Santa Cruz porque somos un Gobierno que se preocupa por los productores; aquí, ustedes tienen a su mejor aliado”, manifestó el Primer Mandatario.

“Vendremos las veces que sean necesarias para seguir entregando obras para beneficiar a nuestros hermanos y hermanas del municipio de El Torno, en Santa Cruz”, añadió la autoridad.

Planta de Alimento Balanceado para Cuatro Cañadas

El presidente Luis Arce participó en el colocado de la piedra fundamental para la edificación de la Planta Procesadora de Alimento Balanceado y para un módulo educativo en Cuatro Cañadas. También entregó el proyecto de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable, en el marco de la conmemoración de los 213 años de la gesta libertaria cruceña.

“Vinimos a Cuatro Cañadas a poner la piedra fundamental e iniciar las obras de una planta muy importante, la Planta Procesadora de Alimento Balanceado”, manifestó el Jefe de Estado.

Dijo que el municipio presentó el proyecto al Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp), creado por la administración de Arce para todas las autoridades municipales que tengan iniciativas productivas que pretendan sustituir las importaciones.

“Se trata de una planta que producirá alimento balanceado, que empezamos a construir en este septiembre con una inversión de más de 17 millones de bolivianos para Cuatro Cañadas. Aquí tenemos que producir el alimento para nuestros animales, para la producción avícola, ganadera, porcina y piscícola”, agregó el Jefe de Estado.

Explicó que las plantas que edifica el Gobierno generan fuentes de empleo, también aumentan el valor del Producto Interno Bruto, se valora la materia prima y se avanza en la sustitución de importaciones.

“Por eso nos llamaron el Gobierno de la industrialización, porque estamos fomentando este tipo de industrias en todo el país, aprovechando todas las capacidades productivas que se tiene en cada una de las regiones y en cada uno de los municipios”, dijo Arce.

 Autoridades ch´allan la piedra fundamental de la obra. 

El proyecto será parte de otra industria futura para el departamento. 

“Esta planta se suma a la que ya está en estudio, la Planta de Producción de Alcohol Anhidro, elaborado a base del sorgo que se produce durante el invierno en la región. El desecho del sorgo será la materia prima para la Planta Procesadora de Alimento Balanceado”, anunció el dignatario.

Asimismo, entregó el proyecto de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable en Cuatro Cañadas.

“Este mejoramiento del sistema de agua potable en Cuatro Cañadas es algo importantísimo, poder velar por el agua, hemos mejorado para responder a una necesidad, pero vamos a seguir trabajando”, aseguró.

Del mismo modo, el Presidente inauguró la edificación de una nueva unidad educativa. “Hoy pondremos la piedra fundamental para la construcción del módulo integral para Cuatro Cañadas. Arrancamos con esas obras que son muy importantes en este mes aniversario de Santa Cruz. El compromiso con Cuatro Cañadas es invariable, es uno de nuestros bastiones”, manifestó Arce.

AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

Arce recibe la energía del sol y reafirma compromiso de “trabajo para que nos vaya bien”

Cristal Vergara Capo

Disponen aumentar 15 minutos más al horario de invierno para colegios y escuelas de La Paz

ATB Usuario

Piden al gobernador Fernando Camacho un bono de Bs 500 para familias afectadas por el paro cívico

ATB Usuario