ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
EconomíaSociedad

Tierras con un valor de $us 80 MM de Marinkovic pasarán a productores

La Paz, 23 sep 2023 (ATB Digital).– Las tierras que estaban en poder de Branko Marinkovic desde 2020 —unas 33 mil hectáreas— están valuadas en más de $us 80 millones. Estas pasarán a dominio del Estado y luego entregadas a los pequeños productores.

Así lo hizo conocer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales. “Esas tierras están valuadas en más de 80 millones de dólares; han sido recuperadas para el Estado y se van a entregar en el marco de la Constitución Política del Estado. Tierras fiscales, pero se va a entregar a pequeños productores, como establece la Constitución”, sostuvo Gonzales.

El miércoles, el viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, informó que el Tribunal Agroambiental anuló las resoluciones que otorgaban 33 mil hectáreas a la familia de Branko Marinkovic, por lo que esos predios pasan a dominio del Estado.

El caso surgió en 2020, cuando la Fundación Tierra denunció que el gobierno de Jeanine Añez había emitido de manera irregular resoluciones de titulación de dos predios a favor de la familia Marinkovic, lo cual implicaría un uso indebido de influencias, ya que en ese entonces Branko Marinkovic era ministro de Estado.

Los predios en cuestión son Tierras Bajas del Norte de 21 mil hectáreas y Laguna Corazón de 12 mil hectáreas, ubicados en el departamento de Santa Cruz.

“Tenía que llegar tarde o temprano. Nosotros hemos interpuesto como ministerio ante las instancias correspondientes, porque todo el procedimiento que se hizo en 2020 tenía un conjunto de irregularidades. Nunca se debieron dar esas 33 mil hectáreas porque no cumplían todo lo que establece la norma”, argumentó.

Asimismo, Gonzales dijo que ninguna persona en calidad de autoridad puede acceder a tierras fiscales.

“Son 31 procesos que hemos hecho de reversión y dos de ellos corresponden a Branko Marinkovic; 33 mil hectáreas se le han revertido (…) En ningún momento podía darse tierras porque no cumplía la normativa, además de manera irregular porque era ministro”, indicó la autoridad.

Marinkovic fue presidente del Comité pro Santa Cruz y ministro de Planificación del Desarrollo y ministro de Economía y Finanzas Públicas en el gobierno de facto de Jeanine Añez.

En 2009, el Instituto Nacional de Reforma Agraria y el Viceministerio de Tierras revirtieron 12.500 hectáreas de tierras que estaban a nombre de Yasminka Catarina Marinkovic, hermana de Branko Marinkovic.

AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

Sergio Massa avanza a la segunda vuelta en las elecciones de Argentina

Paola Ticona

ASFI emitió más de 130 resoluciones sancionatorias a Banco Fassil

ATB Usuario

Presidente participará de la marcha del 1 de mayo en la ciudad de Cochabamba

Claudia Cuarite