ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

EUU: El porqué de miles de naufragios históricos están en riesgo de ser destruidos

EEUU,24 sep 2023 (ATB Digital).- Alrededor de 6.000 embarcaciones naufragadas en las aguas de los Grandes Lagos, un grupo de cinco lagos que se encuentran situados en la frontera entre EE.UU. y Canadá, están en peligro de quedar destruidas por un grupo de pequeños moluscos de agua dulce, identificados como mejillones quagga (‘Dreissena bugensis’), informó este sábado New York Post.

Se tiene documentado que los mejillones quagga y cebra son algunas de las especies invasoras más agresivas en territorio estadounidense, puesto que pueden dañar considerablemente la infraestructura hidráulica al obstruir tomas de agua y presas. No obstante, a diferencia de los mejillones cebras, los quagga son más hambrientos, así como más resistentes y tolerantes a las bajas temperaturas del entorno donde llegan habitar. 

Se sugiere que el mejillón quagga, originario de los mares Negro y Caspio, migró a la costa este de EE.UU. en la década de 1980, a través de los contenedores marítimos provenientes de Ucrania. Posteriormente, se desplazaron a la zona de los Grandes Lagos mediante embarcaciones y otros equipos acuáticos.

Las poblaciones de estos moluscos devoran el plancton y otros nutrientes a un ritmo acelerado, lo quep provoca la desaparición de estos organismos, que pertenecen al nivel primario de la cadena alimenticia, de los que también dependen otras especies acuáticas nativas. Debido a esta situación, algunas partes turbias de los Grandes Lagos se han vuelto tan cristalinas como los mares tropicales, por lo que los restos de los naufragios que están allí se pueden ver a simple vista.

Estas criaturas pueden colonizar incluso los fondos arenosos de los lagos, ya que se adhieren a las superficies blandas ubicadas a mayores profundidades. De acuerdo con la arqueóloga marina del estado de Wisconsin Tamara Thomsen, si se drenaran los depósitos de agua, que conforman los Grandes Lagos, se obtendría “un plato” de estos pequeños moluscos

Los especialistas revelaron que los quagga han recubierto prácticamente todos los naufragios, además de aviones derribados que se hallan en la parte baja de los Grandes Lagos, excepto en el lago Superior. También detallaron que estos moluscos se esconden en la madera de los navíos, llegándose a agrupar en capas pesadas que eventualmente terminarán por derribar las paredes y las cubiertas de estos.

Una carrera contra reloj para salvar más naufragios

Al mismo tiempo, los investigadores precisaron que los quagga producen ácido que pueden corroer el acero y el hierro de las embarcaciones, además de crear nubes de dióxido de carbono. Sin embargo, recalcaron que hasta el momento no se ha encontrado una forma para detenerlos, lo que obliga a los arqueólogos e historiadores a rescatar tantos barcos como sea posible antes de que los moluscos lleguen a ocho entidades de EE.UU. y la provincia canadiense de Ontario.

Tras 30 años de colonización, los quaggas han desplazado al mejillón cebra como la especie dominante en los Grandes Lagos. Según el Centro de Investigación de Especies Invasoras de la Universidad de California en Riverside, los mejillones cebras constituían más del 98 % de las especies de moluscos en el lago Michigan en el 2000. En cambio, después de cinco años, los quagga representaban el 97,7 %.

RT

Noticias relacionadas

5 actores que fueron reemplazados en medio de series y películas

Cristal Vergara Capo

Gobierno anuncia la entrega de obras y proyectos clave en favor de Chuquisaca

Cristal Vergara Capo

Régimen Penitenciario asegura que salud de Camacho es estable

ATB Usuario