ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

La Paz: Elaboran agenda regional para hacerle frente a la violencia y luchar contra el cambio climático

La Paz, 24 sep 2023 (ATB Digital).- Con el fin de hacerle frente a la violencia y sumarse a la lucha contra el cambio climático, se desarrolla el Encuentro Departamental de Promotoras Comunitarias para elaborar una agenda regional de demandas y propuestas, que serán entregadas a las autoridades municipales, departamentales y de Estado.

“En dos jornadas intensas de trabajo, donde participaron promotoras comunitarias, autoridades originarias, concejalas y alcaldes se ha logrado obtener esta agenda regional que nos va a permitir hacerle frente a las injusticias que sufren las mujeres a pesar de contar con normativas y leyes a favor de ellas”, indicó la directora ejecutiva de la Asociación del Centro de Desarrollo de la Mujer Aymara (Cdima), citada en un boletín.

Explicó que en el encuentro departamental se tocó dos temas fundamentales: la lucha contra la violencia, que demanda elaborar y promulgar leyes municipales, atención de casos con celeridad en todos los niveles de gobierno y campañas permanentes en medios de comunicación.

“Asimismo, se demanda que las promotoras comunitarias de lucha contra la violencia deben ser tomadas en cuenta en todos los niveles de gobierno y sus requerimientos deben ser atendidos de manera inmediata, a fin de visibilizar su trabajo”, añadió.

El segundo tema es el cuidado del medio ambiente, respeto a los derechos de la Madre Tierra y cambio climático, que demanda incentivar al reciclaje en las comunidades, promulgar una ley municipal de prohibición de uso de plásticos y todo producto que contamina.

La construcción de la agenda regional se realizó por municipios, donde los actores principales fueron las promotoras comunitarias, lideresas y líderes de las provincias del departamento de La Paz, quienes identificaron los problemas existentes, seguido de la priorización de necesidades y la construcción de propuestas que reflejan las posibles soluciones desde los tres niveles de gobierno nacional, departamental y municipal.

ABI

Noticias relacionadas

FNDR financia Bs. 29,9 Millones para siete municipios en el país

Claudia Cuarite

Patricia Hermosa buscará el sobreseimiento de su caso

Detectan plaga de langostas en Raqaypampa, Cochabamba

Claudia Cuarite