ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Presidente Arce vaticina éxito para la Expocruz con un movimiento económico superior a los $us 200 millones

Presidente Arce vaticina éxito para la Expocruz con un movimiento económico superior a los $us 200 millones

Santa Cruz, 25 sep 2023 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce destacó el domingo que la Feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz) se consolide como una de las ferias multisectoriales más grandes de la región, reflejando el empuje y la capacidad productiva de Bolivia, por lo que auguró un movimiento económico superior a los $us 200 millones en intenciones de negocio.

“Con esta feria se moviliza una importante cantidad de personas, generando cerca de 70 mil fuentes de empleo directos e indirectos (…). Auguramos que se cumpla también la expectativa de más de $us 200 millones de intenciones de negocio durante la feria y que inclusive se sobrepase esta meta”, manifestó el Jefe de Estado.

Remarcó que el conseguir y superar esos objetivos, en cuanto al movimiento económico, demuestra que Bolivia va por buen camino.

“A pesar de las dificultades internas y externas podemos salir adelante, y así lo estamos haciendo (…). Como Gobierno, día a día trabajamos con el objetivo claramente trazado de reconstruir nuestra economía, sector por sector, en beneficio de cada una de las bolivianas y bolivianos, así como de consolidar la estabilidad como patrimonio del pueblo” manifestó.

Un total de 33 delegaciones de distintos países participan de la muestra ferial, distribuidas en 17 pabellones instalados.

“En un escenario postpandemia, en el que las economías del mundo buscan reestablecer las condiciones previas al virus; nuestro Estado Plurinacional de Bolivia ha retomado la senda del crecimiento con justicia social”, resaltó Arce.

Destacó que en las gestiones 2021 y 2022 se registrara un crecimiento del Producto Interno Bruto del 6,1% y 3,5%, que está por encima de lo observado en 2019, previo a la pandemia.

También aseveró que organismos internacionales prevén que Bolivia se posicione entre las tres economías con mayor crecimiento de la región durante 2023.

“(Es) un significativo resultado, porque se da en un contexto de desaceleración económica a nivel global, producto del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que mantiene efectos a escala global (…). Las economías del mundo buscan paliar los efectos de la subida de precios con incrementos de tasas de interés y políticas ortodoxas que castigan a sus propias economías y su población; en nuestro país hemos sabido mantener la estabilidad de los precios”, dijo.

Explicó que, desde el Gobierno nacional, se trabaja para controlar la inflación porque el incremento en los precios afectaría a los sectores más vulnerables.

“Sabemos que la estabilidad permite que los grandes eventos como la Expocruz se desarrollen en un escenario de certidumbre, ideal para seguir creciendo”, resaltó.

Bolivia registra la inflación más baja de la región

Hasta agosto, Bolivia registró la inflación más baja de la región y se posicionó entre las más bajas del mundo.

“Hasta el mes de agosto de la presente gestión, la inflación acumulada en nuestro país alcanzó a 1,55%, la más baja de la región y entre las más bajas del mundo”, reveló el mandatario.

Explicó que el crecimiento económico y estabilidad de precios marcaron el retorno del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

“A la par de estos indicadores, recuperamos el empleo para la población; hasta el mes de junio alcanzamos indicadores favorables en la reducción de la desocupación cercana al 4%; e inclusive según la Organización Internacional del Trabajo y la Cepal, Bolivia se posicionó como el país que retomó de mejor forma los niveles de empleo después de la pandemia” aseguró.

Asimismo, el sistema financiero es estable con depósitos que superan los $us 30.180 millones y créditos por más de $us 30.500 millones; de los cuales un monto superior a los $us 13.940 corresponden a créditos para el sector productivo.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Cancillería exige a ministra argentina que se retracte de su declaración “sin fundamento”

Claudia Cuarite

Conoce los aceites más sanos para cocinar

Claudia Cuarite

Bomberos logran sofocar un incendio de magnitud en Santa Cruz

Claudia Cuarite