ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Seis de las siete plantas en el Complejo del Mutún culminarán en abril del 2024

La Paz 25 sep 2023 (ATB Digital).- Hasta abril del siguiente año, seis de las siete plantas que se construyen en el complejo industrial del Mutún, en Puerto Suárez, Santa Cruz, estarán terminadas, informó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado.

“Está prevista la conclusión de seis plantas de las siete que integran el complejo siderúrgico del Mutún para abril del próximo año; estamos hablando de aquí a unos seis meses”, indicó el presidente de la ESM.

Las plantas son la de Concentración, de Peletización, Acería y la de Laminación. Además, de la Central Eléctrica y las plantas auxiliares.

En tanto, la séptima planta, la de Reducción Directa de Hierro (DRI por su sigla en inglés), estará concluida hasta finales del segundo semestre del siguiente año.

“De esa manera, el próximo año, el complejo siderúrgico del Mutún estaría iniciando con la producción de acero”, remarcó el ejecutivo.

Alvarado sostuvo que la construcción del complejo siderúrgico del Mutún, una obra que se reactivó en junio de 2021, ya tiene un avance del 78% en obras civiles, y del 76% en la ejecución del financiamiento.

En julio, Alvarado dijo a La Razón que estaba previsto culminar en febrero del próximo año cuatro de las siete plantas, las de Concentración, Peletización, Acería y Laminación, con las que se producirá, en etapa de prueba, barras de hierro, y que la de RDI estaría acabada hasta agosto.

La planta DRI se construye con tecnología mexicana y estadounidense. Es la tercera planta, de cinco en la cadena productiva de acero, que generará que el complejo siderúrgico del Mutún entre en funcionamiento.

Uno de los componentes principales de la planta de DRI es el reactor, que en agosto llegó al complejo para su instalación.

Producción
El proceso de producción de acero se lo realizará en la planta de DRI, en la que se generará el hierro esponja, que es la materia prima fundamental para la producción de acero; luego pasará a la planta de Aceración, donde se encuentran los hornos de inducción, eléctrico y de refinación para que después pase a la planta de Laminación y se obtenga el producto terminado.

Una vez se culmine la edificación de la planta de DRI se producirán las barras corrugadas para la construcción, alambrón de diferentes diámetros que será la materia prima para producción de tuercas, tornillos, clavos, alambres y una serie de subproductos que permitirá la instalación de otras fábricas, pero con inversión privada.

La construcción total de la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún demanda 20.000 toneladas de equipos, 17.000 toneladas de estructuras de acero y más de 80.000 metros cúbicos de hormigón. Los equipos con tecnología de punta se construyen en México, China, Alemania, España e Italia.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Detectan casos positivos de COVID-19 en Oncología del hospital de Clínicas

El 5 de marzo se designará a nuevas autoridades del sistema educativo plurinacional

ATB Usuario

Dos personas fallecieron tras la inundación en el municipio de Tipuani

ATB Usuario