ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

Baterías de ion litio: Centro de investigación Cicyt desarrolla un estudio sostenido con YLB

La Paz, 26 sep 2023 (ATB Digital).- YLB mantiene un estudio sostenido de recursos evaporíticos y del proceso piloto de fabricación de baterías de ion litio. Esta labor la desarrolla en el centro de investigación Cicyt y en las plantas piloto de materiales catódicos y de baterías.

El Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia (Cicyt), de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), se encuentra ubicado a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la comunidad La Palca, del municipio de Yocalla, en Potosí.

“(El Centro) alberga a una gran comunidad de investigadores de YLB, cuenta con equipos de alta tecnología destinados al desarrollo científico-tecnológico y la formación del recurso humano para llevar adelante la industrialización del litio”, destacó la estatal en un reporte.

La infraestructura cuenta con laboratorios de análisis químico, de caracterización, entre otros, dedicados al desarrollo técnico y científico de los recursos evaporíticos.

En tanto, los conocimientos también son aplicados en las plantas de baterías de materiales catódicos y de baterías de litio.

Producción

En la Planta Piloto de Baterías actualmente se producen celdas base (baterías de ion litio) de distintas tecnologías a partir de materiales catódicos como el carbonato de litio, según datos de YLB.

Visitas

La estatal recibe regularmente la visita de estudiantes de distintos centros educativos, ya sean superiores o de secundaria, con el fin de que los jóvenes conozcan los procesos de industrialización del litio.

La más reciente visita se la tuvo la semana pasada, cuando 60 estudiantes de las unidades educativas Ingeniero Carlos Prudencio Ramírez y Santa Lucía, de las localidades potosinas de El Molino y Santa Lucía, efectuaron el recorrido por los ambientes de YLB.

“Muy interesante la fabricación de baterías y también los laboratorios. Hemos conocido todo el proceso, desde el inicio hasta la finalización de la fabricación de baterías, nos impresionó que sirvan para bicicletas y vehículos eléctricos”, expresó el estudiante Saulo Segura, al terminar el recorrido de casi tres horas por todo el complejo tecnológico de YLB.

La estudiante Carolina Choque destacó la importancia de que Potosí cuente con un centro de estas características. “Esta infraestructura es muy importante para Potosí, que necesita más desarrollo”, señaló.    

“Los estudiantes también conocieron el trabajo de la Planta Piloto de Materiales Catódicos, que produce material de grado comercial estandarizado”, informó la estatal.

La visita finalizó en la Planta Piloto de Ensamblado de Baterías de Litio.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Asintomáticos transmiten el virus en más de la mitad de los casos, según estudio científico

92% de las mujeres cocina y limpia mientras teletrabaja, según estudio de Cadem y Mutual

Argentina, China y Unión Europea tras reunión diplomática expresan su interés en invertir en la industrialización del litio

Cristal Vergara Capo