ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Después de una noche de retención, autoridades nacionales lograron salir de Guayaramerín

Autoridades nacionales salen de Guayaramerín tras una noche de retención

Beni, 26 sep 2023 (ATB Digital).- Después de una velada de tensión, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y la comisión de Gobierno que llegó hasta Guayaramerín para dialogar con organizaciones sociales y pobladores sobre la viabilización del puente binacional salieron esa localidad luego de permanecer retenidos por algunas horas.

Según reportes que llegan desde esa población beniana, las autoridades salieron a las 02.00. La medida asumida por los locatarios surgió ante el fracaso de las negociaciones.

Montaño llegó a Guayaramerín en compañía de los viceministros de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, y de Transporte, Wilfredo Gutiérrez.

Guayaramerín

De las reuniones, que se llevaron a cabo en inmediaciones del puerto, también participaron Freddy Maimura, alcalde de Guayaramerín; asambleístas, concejales y transportistas.

En horas de la noche el Ciudadano Amazónico Digital reportó que algunos pobladores encendieron fuego en el lugar para evitar que la comitiva gubernamental desaloje la zona, entre gritos, cánticos y petardos.

Entre las consignas, los pobladores pidieron al Gobierno el retiro de las observaciones que planteó al proyecto del puente sobre el río Mamoré y que sería financiado por el gobierno de Brasil.

Cerca de la medianoche, policías y militares llegaron hasta esa terminal fluvial para resguardar la seguridad, pero al parecer fueron superados por los manifestantes.

La comisión del Gobierno llegó hasta esa región para explicar los avances de las gestiones con Brasil. País que recientemente suspendió la licitación de la obra, lo que activó las protestas.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Como habíamos anunciado, llegamos hasta el Beni para informar sobre los avances realizados para el proyecto del puente Binacional Guayaramerín - Guajará Mirím. <a href="https://t.co/kOloCO0aiu">pic.twitter.com/kOloCO0aiu</a></p>&mdash; Edgar Montaño (@EMontanoRojas) <a href="https://twitter.com/EMontanoRojas/status/1706515279746871327?ref_src=twsrc%5Etfw">September 26, 2023</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Montaño dijo en la red social X (antes Twitter) que entre este miércoles y jueves sostendrá reuniones con Brasil. Con el fin de hacer realidad el proyecto.

“Nuevamente, ratificamos toda nuestra predisposición para hacer realidad este puente, es por eso que este miércoles sostendremos una reunión técnica con Brasil. Y al día siguiente se brindará una reunión informativa sobre las conclusiones”, escribió,.

Ante el fracaso del diálogo, dirigentes de Beni anunciaron un bloqueo de carreteras en muestra de su molestia por los pocos avances en torno a la obra.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Galán de telenovelas: Fotografías delatan la “infidelidad” del actor Jorge Salinas

Cristal Vergara Capo

Selena Gomez anuncia que eliminará su Instagram

Paola Ticona

Alcaldes de las nueve capitales y El Alto se reúnen con Luis Arce

Claudia Cuarite