ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Modelo Económico Social Comunitario Productivo: Bolivia redujo índices de desempleo de 11,6% a 3,7% a junio de 2023

La Paz, 26 sep 2023 (ATB Digital).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que con la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, Bolivia redujo los índices de desempleo de 11,6% a 3,7%, a junio de 2023. Dijo que las cifras son hechos objetivos y muestran que el país está en la senda del crecimiento económico.

“Es un logro; de tener una tasa de desempleo de 11,6 por ciento en la época de la pandemia, pasamos a tener una tasa de desempleo de 3,7 por ciento. La más baja en muchas décadas que ha tenido la economía boliviana”, aseguró la autoridad. 

 Señaló de manera enfática que esos son indicadores claros y concretos de que la economía del país va por la senda correcta.

“Son hechos objetivos y el que quiera desconocerlos, simplemente no entiende cómo funciona la economía o solo busca desgastar al Gobierno nacional y generar un ambiente de desesperanza”, señaló Montenegro.

El titular de Economía destacó, además, que en la actualidad se tiene un entorno en el que los países del mundo registran tasas de inflación por encima de los dos dígitos y los bancos mundiales sufrieron un incremento considerable en sus tasas de interés; mientras que en Bolivia se tiene tasas de crecimiento positivas.

“En el PIB nominal tenemos 44.315 millones de dólares que superan los 41.193 millones de dólares de 2019, se superaron los niveles prepandemia. En relación con el PIB per cápita tenemos 3.691 dólares, que es mayor a los 3.578 que teníamos en 2019”, precisó el ministro.

Dijo que estos indicadores son el resultado de políticas concretas que emanan del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que impulsó el presidente Luis Arce junto con Carlos Villegas, quien ya falleció.

“La economía se fue reconstruyendo, y no como se señaló, que la economía se está destruyendo. Estamos con estabilidad de precios, tenemos una inflación acumulada al mes de agosto de 1,6 por ciento, la más baja de Sudamérica y una de las más bajas del mundo”, especificó.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Comandante indica que informe de Inteligencia sobre Camacho ya está en manos de Régimen Penitenciario

ATB Usuario

Revelan cobros ilegales y pedidos de donaciones en Juzgado Tercero Anticorrupción de El Alto

ATB Usuario

Nueva desalinizadora de agua podría solucionar la escasez de este líquido elemental

ATB Usuario